19 de abril de 2024
OMS suspende tratamiento con hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19

OMS suspende tratamiento con hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que suspende temporalmente los ensayos de la hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19, a fin de evaluar los daños que podría causar en aquellos que la han consumido.

El aviso remarca que los Ensayos Solidaridad, que se realizan en 35 países miembros de la OMS, sólo suspenderán el uso de este medicamento en particular, mientras que el resto de las pruebas continúan.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que el uso de este medicamento sólo se suspende en el combate en contra del COVID-19 pero continúa siendo efectivo para enfermedades como la malaria y para algunos pacientes con enfermedades autoinmunes a quienes se les ha recetado por parte de sus médicos.

Esta suspensión fue estimada conveniente después de la publicación en la prestigiada revista científica The Lancet del 22 de mayo, la cual reveló que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina en pacientes que sufren COVID-19, han generado riesgos de arritmias cardiacas así como el aumento del riesgo de mortalidad en los pacientes ingresados en hospitales.

Apenas la semana pasada se anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibió un donativo de parte de la farmacéutica Novartis para aplicar hidroxicloroquina en 20 mil pacientes con COVID-19 que estuvieran hospitalizados.

Tras este anuncio de la OMS, los hospitales mexicanos no podrán aplicar este medicamento en pacientes contagiados con COVID-19.

Deja una respuesta