18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 25 de mayo

Al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 25 de mayo del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ofreció un mensaje con respecto a la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en torno al regreso a clases, al reinicio de actividades productivas para impulsar la actividad económica, al reinicio de la industria de la construcción, minera y automotriz, vinculada a Estados Unidos de América y Canadá , y al reinicio de la actividad deportiva como parte del plan de regreso a la nueva normalidad, esto no sin antes expresar su pésame a los familiares de todas aquellas personas que han fallecido a causa del Coronavirus (COVID-19).

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Boca del Río, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Michoacán, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, RedCo y Oxxo Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, ExxonMobil, BP y Total son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Petróleos Mexicanos (Pemex) se acerca a la media.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $17.09 para magna, $17.67 para premium y $18.81 para diésel.

 

  • De 156 estaciones de servicio verificadas, tras 195 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, todos se permitieron verificar y colocar los sellos de verificación, además de que 16 bombas fueron inmovilizadas.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Yucatán y Guadalupe, Nuevo León, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Iztapalapa, Ciudad de México, y Hermosillo, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Boca del Río, Veracruz, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Monclova, Coahuila.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Monclova, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Puebla, Puebla, y Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP: En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, y San Pedro, Coahuila, mientras que los más económicos se encuentran en Pátzcuaro, Michoacán; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, y Tecomán, Colima, mientras que los más económicos se encuentran en Michoacán.

 

  • De 57 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 3 resultaron con infracción.

 

  • En torno a los precios de la canasta básica, el precio de huevo, pollo, limón y cebolla han venido a la baja a partir de este mes, debido a la estacionalidad de este producto; asimismo, el precio del frijol no tendría razones para subir, ya que SEGALMEX garantizará la estabilidad del precio.

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la estimación que se tiene para concluir la dispersión de créditos a empresas y trabajadores del sector formal e informal afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), esto en el marco de que muchas PyMEs están a punto de desaparecer debido a que se les ha negado un aplazamiento en el pago de impuestos.

 

  • Tras criticar los rescates de grandes empresas durante el periodo neoliberal y la entrega de créditos por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a países como Argentina, a pesar de los endeudamientos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el plan de creación de 2 millones de empleos presentado ayer, el rescate de los de abajo, por encima de grandes empresas como Chedraui, Walmart y Oxxo, quienes no han perdido ventas, pese a la pandemia, y descartar condonar impuestos a pequeñas y grandes empresas, destacó que con dichos apoyos se rescatará al 70% de la población mexicana, sumado a que el 30% restante se verá beneficiada de distintas acciones como las que tienen que ver con el récord de llegada de remesas, con el récord de aumento de 3.6% en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros indicadores ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el combate contra la corrupción y el influyentismo, con la prohibición de condonaciones fiscales, con el no aumento de impuestos, con la reducción en los precios de los energéticos, con garantizar piso parejo, con el rescate del mercado, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y con la continuidad de proyectos prioritarios como la Refinería Dos Bocas, Tabasco, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y el Tren Maya, y detalló los apoyos que entregará la actual administración para hacer frente a la crisis sanitaria:

 

      • Se entregarán un millón de créditos a la palabra de $25,000.00 y con una tasa anual de 5.5% para pequeñas empresas familiares, la mayoría del sector informal, de los cuales, 329 mil ya han sido entregados a través de depósitos en Banorte, de Carlos Hank González, Santander, de Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas, debido a que estas 3 instituciones se comprometieron a no cobrar ninguna comisión.

 

      • Se entregarán un millón de créditos solidarios a la palabra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por $25,000.00 y con una tasa anual del 5.5%, de los cuales, 195 mil ya han sido otorgados a empresas con trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que, de los 800 mil restantes, 50 mil serán para trabajadores domésticos y para quienes están inscritos de manera individual en el instituto y el resto se utilizarán para taxistas, camareras, meseros y tianguistas.

 

      • En torno a las Tandas para el Bienestar, se continuarán entregando créditos de $6,000.00, $10,000.00 y $15,000.00 con una tasa de interés de 0%.

 

      • De la entrega de créditos personales anunciada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 98 mil ya han sido entregados.

 

      • De la entrega de créditos para vivienda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), 3 mil 994 ya han sido

 

      • De la entrega de créditos para vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se continúa avanzando, luego de que por mucho tiempo se llevó a cabo la construcción de unidades habitacionales en lugares apartados.

 

      • En cuanto a los créditos de nómina del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), apenas se están integrando.

 

Se denunció que en medio de la emergencia sanitaria, ha habido quejas respecto a un presunto aumento en colegiaturas de escuelas privadas.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, respondió que se han recibido múltiples quejas por la dificultad de padres de familia para pagar colegiaturas de abril y mayo, descartó que se hayan recibido hasta el momento quejas relacionadas a presuntos aumentos y reiteró el llamado para que exista apoyo por parte de los colegios en la materia, al mismo tiempo en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha venido ayudando en el tema.

 

Respecto a los apoyos durante la actual contingencia sanitaria, se pidió detallar la manera en la que se crearán los 2 millones de empleos anunciados el día de ayer como parte del Plan de Rescate Económico.

 

  • El Ejecutivo Federal, reconoció que la pandemia ha conllevado la contratación de cerca de 45 mil trabajadores de la salud y criticó las reformas Fiscal, Energética, Laboral y Educativa del modelo neoliberal, dio a conocer que se ampliarán proyectos como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa Sembrando Vida y el Programa de Mejoramiento Urbano a entidades como Sonora, además de que el Tren Maya generará tan sólo este año 80 mil empleos en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, la Refinería Dos Bocas, junto con la rehabilitación de las 6 refinerías, generarán 72 mil empleos y la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar generarán miles de empleos, así como la reconversión de hospitales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el mantenimiento y conservación de carreteras, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de San Lucía, el reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional y el Programa La Escuela es Nuestra, proyectos los cuales, cabe destacar, forman parte del nuevo modelo del bienestar, la democracia y las libertades en el que se dejarán de lado indicadores como el del Producto Interno Bruto (PIB) para dar prioridad a la medición del bienestar, de la misma manera en la que ya se da prioridad a la entrega de pensiones a adultos mayores, cada vez que ya ha sido aprobado en el Congreso de la Unión el elevar a rango constitucional la entrega de programas sociales.

 

De cuestionaron las denuncias relacionadas con la compra por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ventiladores a sobreprecios y en condiciones nebulosas en entidades como Sonora, donde el Delegado es Jesús García, e Hidalgo, en donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya ha iniciado investigaciones.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso de su Gobierno para no permitir la corrupción de nadie, aunque la denuncia la presente Claudio X. González, el Presidente de, criticó, “México Unido a Favor de la Corrupción”, mas aprovechó para hacer un llamado a evitar el linchamiento político.

 

Se pidió la opinión del Presidente con respecto a los ataques que ha habido de un Senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció que el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz contrata empresas fantasma, y de otros panistas contra la ley de educación del Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla.

 

  • El Presidente señaló que se trata de cuestiones político-electorales, refrendó su confianza en el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y criticó la denuncia que planea interponer el Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo está postulando para formar parte de grupo de asesores en materia sanitaria.

 

Se dio a conocer que agentes federales denunciaron que una organización delictiva de Quintana Roo tiene conflicto de interés con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que un funcionario de la dependencia forma parte de dicha estructura criminal.

 

  • El Presidente pidió entregar la información correspondiente al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a fin de que la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, tome nota al respecto.

 

Se mencionó que se ha rumorado una presunta reunión virtual con mandatarios estatales en el marco de que gobernadores han pedido que se modifique el pacto fiscal para que les lleguen más recursos.

 

  • El Presidente resaltó que gracias al Exgobernador Antonio Álvarez Lima, Tlaxcala es el único estado que no está endeudado, desmintió esta noticia y se dijo abierto a analizar la propuesta hecha en materia fiscal junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y reiteró el llamado para que los estados le bajen a los gastos y comiencen a sumarse al Plan de Austeridad de la Cuarta Transformación de México con el que la Presidencia actual ha logrado disminuir el ejercicio de recursos a 600 millones de pesos este año, en comparación con el anterior que fue de 800 millones de pesos y en comparación con el 2018, del sexenio anterior, que fue de 3 mil 600 millones de pesos.

 

En el marco de la creación de nuevos indicadores que midan el bienestar y el crecimiento, se preguntó en torno a si con esto se deja de lado la promesa hecha a principios de sexenio de crecer al 4% o 6%.

 

  • Luego de defender los nuevos indicadores, mantener en pie su promesa y criticar a los bots de redes sociales y el amarillismo de la periódicos como El Universal y Reforma, el Presidente aclaró que las mediciones del Producto Interno Bruto (PIB) y las relaciones con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuarán, pero al mismo tiempo en el que se medirán otros factores como el bienestar del alma, el crecimiento con justicia, con democracia y con bienestar.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 thought on “Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 25 de mayo

Deja una respuesta