18 de abril de 2024

ENSENADA, B.C., 26 de mayo de 2020.- Con el objetivo de consolidar la sustentabilidad de pescadores y mariscos, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) está trabajando en el Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.

El titular de  dicha Secretaría, Mario Escobedo Carignan precisó que a través de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura se pretende ordenar ambas actividades primarias, para dar certidumbre al desarrollo productivo en marcha, así como de nuevas inversiones.

“Queremos fomentar el desarrollo, pero también prevenir conflictos sociales entre organizaciones de productores, ya que la falta de ordenamiento ha provocado traslapes de polígonos de aprovechamiento”, señaló.

Otra de las intenciones es ordenar la actividad de pescadores que en forma tradicional se dedican a esta importante labor, precisó, y que necesitan certeza para el sostenimiento de sus familias.

Resaltó que este Programa es uno de los compromisos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez para este sector.

En las acciones se contempla promover que se conformen comités de vigilancia comunitaria, tal como se ha hecho en regiones como Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, El Mármol y la región de San Quintín.

Además se trabaja en la clasificación de las especies productivas y sus áreas de aprovechamiento, impulsando planes de manejo pesquero y acuícola, mediante un equipo de trabajo interinstitucional.

Los planes de manejo consisten en delimitar áreas productivas; contar con una lista actualizada de usuarios por región; identificar los recursos destinados al aprovechamiento; sancionar y publicar cada plan de manejo; y crear el Comités de Coadyuvancia correspondiente.

Para esto, se dará utilidad adecuada al Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, de manera que, a través de éste, se analicen aspectos como las solicitudes de permisos o concesiones de pesca o acuacultura.

Cabe señalar que, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, es un órgano de consulta interdisciplinario y formal, en el que se puede generar evidencia sólida para tomar decisiones para el beneficio del sector.

 

Deja una respuesta