28 de marzo de 2024

Efemérides del martes 26 de mayo

Santoral Mayo 26

FELIPE NERI

ELEUTERIO

SIMITRIO

Efemérides Mayo 26

 

  • 1518 Tras fondear la noche anterior frente la bahía de Campeche, la expedición de Juan de Grijalva desembarca y explora la costa.

 

  • 1521 Sitio de Tenochtitlán. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés cierran el círculo sobre la Gran Tenochtitlán y, para vencer a los mexicas por medio de la sed, rompen el acueducto de Chapultepec, que surtía de agua potable a la ciudad.

 

  • 1811 Las fuerzas del general Morelos toman la plaza de Tixtla, al derrotar al jefe realista Francisco Garrote.

 

  • 1833 Plan de Escalada. En Morelia, Michoacán, se levanta en armas el capitán Ignacio Escalada en contra de las reformas de don Valentín Gómez Farías, Vicepresidente de la República y encargado del poder. El Plan Escalada pugnaba por sostener los privilegios del clero y del ejército con la bandera de ‘Religión y Fueros’.

 

  • 1850 Nace en Guadalajara, Jalisco, José López Portillo y Rojas, periodista, político, abogado, profesor y literato. Muere en la ciudad de México, el 22 de mayo de 1923.

 

  • 1910 Nace en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Adolfo López Mateos, abogado, orador, y político. Será diputado federal, senador de la República, secretario de Trabajo y Previsión Social y Presidente de la República de 1958 a 1964. Muere en la ciudad de México, el 22 de septiembre de 1969.

 

  • 1910 Se crea, por decreto presidencial, la Universidad Nacional de México, dependiente del ministerio de Instrucción Pública a cargo del licenciado Justo Sierra. La integran las siguientes escuelas: Nacional Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y Altos Estudios. La primera Universidad de México se debió a la cédula real de Felipe II expedida el 21 de septiembre de 1551, e inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553. En 1833, el gobierno de don Valentín Gómez Farías la mandó clausurar por su docencia reaccionaria y pontificia, y creó, en cambio, seis planteles de educación superior, dependientes de la Dirección de Instrucción Pública. Reanudados los cursos tiempo después, la Universidad sufre otra clausura el 14 de septiembre de 1857 por decreto del presidente Ignacio Comonfort.

 

  • 1911 Tras la renuncia del general Díaz a la Presidencia de la República, es nombrado en su lugar, con carácter de interino, el licenciado Francisco León de la Barra quien toma posesión en esta fecha.

 

  • 1911 Acompañado de sus familiares, sale hacia Veracruz el general Porfirio Díaz; su destino final es París, Francia. De México a Veracruz lo escoltará el general Victoriano Huerta.

 

  • 1942 Muere en Tacubaya, D. F., Fernando Iglesias Calderón, periodista, historiador, abogado, diplomático y político revolucionario. Iglesias Calderón nació en la ciudad de México en 1856, hijo del político y escritor liberal José María Iglesias y de doña Juana Calderón. Fue opositor a la política dictatorial de Porfirio Díaz; con madero inicia su carrera política y es senador por el Distrito Federal de 1912 a 1913, año en que enfrenta periodísticamente al usurpador Huerta, quien lo mandó apresar. Como diplomático cumplió importantes comisiones en el extranjero. Entre las obras que dejó destacan: Rectificaciones históricas, El egoísmo norteamericano durante la Intervención Francesa y Las supuestas traiciones de Juárez.

 

Deja una respuesta