19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 26 de mayo

Es la última semana de la jornada de sana distancia. No relajemos las medidas, evitemos contagios.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 26 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Presidente Ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto,

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas,

 

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre,

 

La Vicepresidenta de Grupo Siete, Karen Sánchez Abbott,

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Mario González Ulloa,

 

Gustavo Fernández, del Consorcio Mexicano de Hospitales,

 

La Directora General del Consejo Mexicano de Negocios, Regina Gándara.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, sobre el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil a la emergencia sanitaria, el reconocimiento al personal médico y las campañas de orientación que se han llevado a cabo en radio y televisión en la materia.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, ofreció en un breve mensaje en el que, luego de agradecer a la población mexicana por mantener la disciplina de las medidas preventivas a fin de evitar contagios del Coronavirus (COVID-19), adelantó los 3 temas a tratar el día de hoy:

 

  1. Situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

  1. Condecoración Miguel Hidalgo.

 

 

  1. Avances del convenio Juntos por la Salud.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-

19) en México:

 

  • Van 64 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia; faltan 6.

 

  • Ya son 5 millones 304 772 casos de Coronavirus (COVID-19) en el mundo.

 

  • Tasa de letalidad global de 4%.

 

  • América presenta 53% de los casos de Coronavirus (COVID-19) y en Europa va disminuyendo progresivamente, sin embargo en Mediterráneo Oriental va en ascenso.

 

  • Al momento existen 71 mil 105 infectados en México y 7 mil 633 decesos.

 

  • 6 personas por cada 100 mil personas han tenido Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • Casi la mitad de los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México.

 

  • Estados como Chihuahua ya se encuentran en semáforo verde.

 

  • La mayor actividad del Coronavirus (COVID-19) se presenta en Valle de México, Tabasco, Sinaloa, Yucatán, Tlaxcala y Baja California.

 

  • Al momento se tiene ocupación hospitalaria del 39% a nivel nacional.

 

  • El Valle de México registra mayor ocupación hospitalaria, seguido por Guerrero.

 

  • Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Guerrero y Chiapas son entidades con mayor ocupación de camas de terapia intensiva.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, abundó en torno al reconocimiento que se tiene planeado llevar a cabo para el personal salud que atiende la crisis del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se decidió apegarse a la Ley de Premios y Estímulos de Recompensas Civiles para entregar la Condecoración Miguel Hidalgo.

 

  • Sector salud hizo petición correspondiente al Consejo de Premiación presidido por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, e integrado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Diputada del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, y la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora de MORENA, Mónica Fernández Balboa.

 

  • Personal médico reconocido forma parte de las instituciones que encabezan el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Director de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Director del ISSFAM.

 

  • 58 trabajadores de personal salud recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Collar, 500 recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz, mil recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda y 7 mil 500 recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa.

 

  • A partir de que se emita la convocatoria y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se lanzará portal en la Materia.

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, hizo entrega a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, de los recursos correspondientes, muchos de los cuales han sido decomisados producto de delitos y de corrupción, con los que se reconocerá al personal médico que ha hecho frente al Coronavirus (COVID-19).

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció la presencia y trabajo de promoción que han llevado a cabo en favor de la campaña “Juntos por la Salud” el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, la Vicepresidenta de Grupo Siete, Karen Sánchez Abbott, el Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Mario González Ulloa, Gustavo Fernández, del Consorcio Mexicano de Hospitales, la Directora General del Consejo Mexicano de Negocios, Regina Gándara, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana Para La Salud, A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto, presentó un reporte sobre la situación de mexicanos en el exterior en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • A la fecha se han repatriado 13 mil 175 mexicanos; en la última semana principalmente de Argentina,

Colombia y Panamá.

 

  • 32 consulados de los Estados Unidos de América ya realizan operaciones mínimas; esta semana se reactivarán otros 10.

 

  • Al momento se tienen mil 66 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos de América por Coronavirus (COVID- 19) y se mantienen 368 contagios activos.

 

  • En el resto del mundo, se tiene registro de 97 contagios activos y 7 fallecimientos en otros países.

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana Para La Salud, A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto, presentó un informe de los avances que se tienen hasta el momento del convenio “Juntos por la Salud”:

 

  • Se extenderá un mes más el acuerdo con hospitales privados para la atención gratuita a derechohabientes y beneficiarios del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • Más de 4 mil pacientes han sido transferidos a hospitales privados, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

  • Se agradeció al Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Mario González Ulloa, y a Gustavo Fernández, del Consorcio Mexicano de Hospitales, por el trabajo conjunto en pro de la salud de los mexicanos.

 

  • Existe trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación BBVA, la Fundación Mexicana Para La Salud, A.C. (Funsalud), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Asociación Nacional de Transporte Privado.

 

  • Ayer se estuvo en Puebla y Estado de México para la entrega de ventiladores. Se trabaja en la mejora de producción de equipos.

 

 

  • Grupos hoteleros se han sumado para que personal de salud pueda dormir ahí.

 

  • Se ha reconocido el trabajo de Santos Preciado, el Doctor Gómez, Raúl Anaya, Aarón Armando y el Doctor Novelo, quien ha apoyado en la liberación de ventiladores para que lleguen a las distintas geografías.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió la opinión del Presidente con respecto al englobe del esfuerzo conjunto realizado para hacer frente a la contingencia del Coronavirus (COVID-19),

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la suma de esfuerzos y voluntades poniendo por delante el interés general y la salud del pueblo, calificó como exitosa la estrategia puesta en marcha por el Gobierno Federal.

 

Se pidió también dar a conocer la manera en la que podrán postularse aquellos médicos que han fallecido en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras adelantar que el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, ya prepara un reconocimiento también a su personal, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que ya se están considerando estos casos para recibir las condecoraciones más altas en Grado Collar y Cruz.

 

Se mencionó que Guerrero es uno de los estados con mayor ocupación hospitalaria, pero también uno de los estados más pobres y con menor infraestructura.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso para que, junto con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y Rocío Bárcenas, se amplíen el número de camas en la entidad.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para resaltar la importancia de la aplicación del Plan DN-III y Plan Marina, los cuales permiten expandir las capacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

  • Derivado de que México es el país con mayor tasa de letalidad en América Latina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, explicó las causas a las que se deben estos porcentajes al justificar que todos los países no cuentan absolutamente todos los casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Jefe del Ejecutivo desmintió que México sea el país de América Latina con mayor letalidad y aprovechó para criticar que esta información viene el periódico Reforma, el cual compite con El Universal en materia de amarillismo y creación de alarmas e hizo un llamado a revisar la cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto no sin antes destacar los nuevos tiempos que se viven de la Cuarta Transformación de México, en los que Walmart ha rectificado, pues ayer pagó un adeudo de 8 mil millones de pesos ante la Hacienda Pública, de la misma manera en que lo han hecho empresas de Carlos Slim.

 

Se preguntó por las precauciones que deberá tomar el Presidente de México para la realización de sus giras de trabajo.

 

  • Se detallaron los distintos protocolos que tienen que ver con el uso de aditamentos de protección en distintos espacios y con la sana distancia.

 

Derivado de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha dado respuesta a la solicitud de una empresa para la revisión de su producto, se criticó que parece persistir un boicoteo contra la industria mexicana que quiere cooperar para hacer frente a la crisis del Coronavirus (COVID-19), pues mientras este caso se da, permanece la compra de insumos a empresas extranjeras,

 

  • Luego de manifestar su deseo de que ventiladores e insumos sean elaborados en México, el Presidente explicó los motivos por los que mucho equipo ha sido adquirido en China y Estados Unidos de América, principalmente.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechó para aclarar que lo adquirido en el exterior es únicamente complementario, pues la mayoría de insumos utilizados son de origen mexicano, gracias a la producción que llevan a cabo, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México, y también gracias a la elaboración de ventiladores que ya realizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

 

Respecto al reinicio de las giras presidenciales, se cuestionó por si se tiene planeado llevar a cabo una reunión de seguridad en la frontera de Tamaulipas, lugar donde, se criticó, la delincuencia no ha bajado, pese a la contingencia sanitaria.

 

  • Tras adelantar que el día de mañana el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dará a conocer el plan para apagar incendios forestales, así como los preparativos para la temporada de huracanes, y reiterar que las giras de trabajo iniciarán primero en entidades del sur como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, el Presidente hizo el compromiso de visitar Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

 

Derivado de que fue asesinado junto con toda su familia Gamboa Lozano, exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto, se denunció que, de acuerdo a información del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dicho funcionario tenía datos importantes sobre la Operación Zafiro, relacionada al desvío de recursos para campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados.

 

  • El Mandatario Federal, aseguró que el caso ya lo atiende la Fiscalía General de la República (FGR), hizo un llamado a no politizar muchos de estos temas, y anunció que ya hay avances en los trabajos que respectan a la solicitud de extradición del Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

 

Tras darse a conocer que Walmart pagó su adeudo millonario ante la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y se notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se solicitó dar a conocer cómo esto abona a la reactivación económica y a que las demás empresas deudoras paguen sus impuestos.

 

  • Luego de informar que grandes empresas ya se han dicho abiertas a llegar a arreglos porque no quieren pleitos ante los tribunales y los jueces, lo cual abona mucho a la recaudación y a la Hacienda Pública, el Presidente se dedicó a criticar las acciones del pasado del Poder Judicial de la Federación (PJF) en favor de la defraudación fiscal, el influyentismo y la condonación de impuestos, y calificó al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como personas sumamente honestas e incorruptibles.

 

Se cuestionó por cómo se redireccionarán los recursos, tras la desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología.

 

  • El presidente garantizó que la educación, el bienestar, la ciencia y la tecnología son prioridad de la actual administración, y justificó que estas acciones tienen el fin de arreglar toda la estructura administrativa de los sectores como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que estaban plagados de la corrupción del pasado.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, aprovechó para detallar los esfuerzos que se llevan a cabo para aceptar a más alumnos que desean estudiar carreras y especialidades relacionadas al sector salud en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

  • De igual manera, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, abundó en el trabajo que realiza el Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, en materia de contratación de personal médico.

 

Tras hacer el compromiso de apoyar a 30 mil becarios más del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para formarse en el extranjero, quienes al regresar a México deberán prestar sus servicios en hospitales públicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta