24 de marzo de 2024
Unifilas en el metro

Unifilas en el metro

En el marco de las acciones preventivas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementa maniobras de dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios a estaciones de la Red.

Esta estrategia se lleva a cabo con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes, en la que el objetivo principal es mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Unifilas en el metro para dosificar usuarios

La maniobra de dosificación inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, terminal identificada como una de las de mayor flujo de usuarios.

En ésta se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo.

Asimismo, los usuarios perciben la señalización sobre el piso de «Sana Distancia» y procuran mantenerla desde su ingreso por los torniquetes.

La medida de dosificación y encauzamiento se realiza también en las estaciones Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA) y se contempla que de manera gradual se extienda a otras donde se requiera.

Cámara termográfica para detectar personas con fiebre

El metro informó que se mantiene una cámara termográfica en la zona de ingreso, con la que se puede detectar a personas con temperatura mayor a 37.5°C, la cual es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene para que en su caso se realice el protocolo indicado.

Cuando una persona es detectada se le realiza la toma de temperatura directa con un termómetro láser, se le realiza una valoración general y de acuerdo a otra sintomatología referida se determina canalizarlo a su domicilio, servicio médico o solicitar una unidad.

De igual forma, personal del STC continúa con la entrega gratuita de gel antibacterial y elementos de Seguridad Institucional realizan el perifoneo sobre el uso obligatorio y adecuado del cubreboca.

Cubrebocas sigue siendo obligatorio

Aunque prácticamente el 100% de los usuarios ingresan con cubrebocas, algunos se lo retiran o lo bajan a la altura de la barbilla durante su trayecto al interior del vagón o en zonas de transbordo, con lo cual queda sin efecto su utilidad de protección.

Por ello, el STC exhorta a las personas usuarias a hacer uso adecuado y permanente durante todo su viaje al interior de la Red y abstenerse de hablar, ya que guardar silencio disminuye considerablemente el riesgo de transmisión, el objetivo es no contagiar y no contagiarse.

1 pensamiento sobre “Con «unifilas», Metro busca que usuarios mantengan sana distancia

Deja una respuesta