24 de marzo de 2024

TIJUANA, B.C., a  27 de mayo de 2020.- El Gobierno de Baja California reafirmó estar al frente de la batalla en la lucha contra el COVID-19 en la entidad, no obstante, necesita de la colaboración de las y los bajacalifornianos, particularmente de los habitantes de Mexicali y Ensenada, a fin de cortar la cadena de contagios y que pronto la entidad pueda avanzar hacia la “Nueva Normalidad”.

 

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez y a la comunidad en general, durante la Video Transmisión en Vivo por las redes sociales del mandatario, que los municipios de Baja California permanecen en rojo, con casos activos, índice de positividad alto e ingresos hospitalarios.

 

Dijo que el municipio de Mexicali se mantiene en la tercera posición a nivel nacional en el número casos activos por municipio en México, con un total de 451, motivo por el cual, es importante que se extremen las medidas preventivas como el confinamiento domiciliario y el distanciamiento social.

 

Sobre los casos activos por municipio en territorio bajacaliforniano, el desglose es el siguiente: Mexicali 449, Tijuana 123, Ensenada 70, Tecate 12, Playas de Rosarito con 5, San Quintín 2 y San Felipe (perteneciente a Mexicali) 2 casos.

 

En lo que respecta a las unidades auxiliares de apoyo COVID-19, el secretario Pérez Rico, dijo que la unidad militar en Mexicali, alberga a 16 pacientes y que antes de finalizar esta semana recibirá a sus primeros pacientes la unidad militar de la SEDENA en Tijuana; en tanto, se estará visitando el hospital zona en Ensenada para que próximamente pueda entrar en operaciones.

 

Bonilla Valdez, dio lectura a varias preguntas ciudadanas de usuarios en redes sociales; la primera fue una denuncia con respecto a supuestos contagios en la empresa Coca-Cola del municipio de Mexicali.

 

En este sentido, Bonilla Valdez, giró instrucciones al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para inspeccionar a dicha empresa refresquera, en la aplicación de los protocolos de salud.

 

Otra inquietud fue sobre los grupos vulnerables, y si estos regresan a sus actividades a partir del 1 de junio; el gobernador reiteró que la entidad se encuentra en semáforo rojo, y que bajo ninguna circunstancia se va a exponer a la población propensa a contagios de coronavirus.

 

La Secretaría de Salud presentó el reporte de casos COVID-19 en Baja California al corte del pasado 26 de mayo; se han estudiado 7 mil 933 casos, de los cuales 4 mil 551 dieron positivo.

 

En Tijuana hay mil 976 pacientes; 2 mil 97 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 234; Playas de Rosarito con 55, Tecate 160 casos, 23 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 6.

 

Se reportan 745 defunciones, Tijuana con 483; Mexicali 190; Ensenada 38; Tecate 23; Playas de Rosarito 7; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 9.3 muertes por día.      

 

Suman 887 pacientes recuperados, de los cuales 460 son del sexo masculino y 427 de sexo femenino. De estos 887 pacientes, 411 son de Mexicali, Tijuana con 399; Ensenada 30; Tecate 41 pacientes y Playas de Rosarito 6 casos.  

 

El secretario Pérez Rico, agregó que se redoblan esfuerzos en Mexicali y Ensenada, razón por la cual, está activa la convocatoria para la contratación de personal médico y de enfermería, quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00.

Deja una respuesta