28 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 27 de mayo de 2020.- “Trabajadores de la salud ante la pandemia COVID-19: ¿Héroes o villanos?”, fue el tema que especialistas de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla analizaron, mediante una reunión vía webinar, para dar un panorama objetivo de este cuestionamiento que actualmente está generando polémica y divide pensamientos en la sociedad.

 

Teniendo como objetivo el crear conciencia de la realidad actual de los trabajadores de la salud, el webinar inició con la participación del Dr. José Manuel Fernández Rivero, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, quien fungió como moderador de la reunión y dio la bienvenida a los panelistas y dijo como introducción, que “los trabajadores de la salud no son héroes ni villanos, simplemente creo que la única situación que nos puede diferenciar de los demás es el hecho de que nosotros estamos parados hasta la parte de adelante de la línea de este proceso, lo que da la oportunidad de que todo lo que sabemos, todo lo que estudiamos lo pongamos en práctica ”. Asimismo, dio a conocer estadísticas importantes que ayudan a ubicar la situación actual de esta profesión: “Datos recientes nos informan que, desde el punto de vista como nación, se tienen registrados 11,934 casos en México sólo de personas que se dedican a la salud; de ese porcentaje 149 han muerto. En Puebla, del total de contagiados el 20% son personas de la salud, de los cuales el 11% son de médicos que son 130 casos y 8% de enfermeras que son 94 casos”.

 

En su turno, el Dr. Edgar Grageda Flores, responsable del Laboratorio de Anatomía y supervisor de campos clínicos, internado y servicio social de la UDLAP, dio un panorama de qué es lo que hace él como personal de salud ante esta pandemia: “Nuestro trabajo actualmente es molesto, difícil y tedioso por la cantidad de protección que debemos tener y poner, pero tenemos que dar la cara ante esta situación y protegernos por nosotros mismos, por nuestra familia y por nuestros pacientes. No somos héroes ni villanos simplemente estamos haciendo nuestro trabajo”.

 

El Dr. Mario Jiménez Hernández, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, dio su punto de vista sobre el tema de la familia y porque se aleja del profesional de la salud. “La familia es lo más importante porque siempre va a estar para ti, por ello en situaciones complejas como la que actualmente estamos pasando no quieres que tu familia se vea afectada, por lo que te alejas de ella y eso te afecta emocionalmente, afecta la salud mental donde entra la ansiedad, el estrés e incluso da la paranoia de lavarse continuamente las manos hasta el punto de ya tenerlas resecas”, comentó el Dr. Mario Jiménez.

 

El Dr. Alberto Hernández Cora, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, expuso el cómo se ve afectada la vida cotidiana de los trabajadores de la salud ante esta pandemia: “Todos los médicos y enfermeras estamos forjados al calor de la batalla, pero como humanos tenemos puntos serios que nos afectan. La alteración de la vida cotidiana del personal de salud es importante porque va desde los ámbitos de convivencia familiar, vestimenta, transporte, cómo trabajamos con aditamentos extras, e incluso hemos tenido que invertir importantes cantidades de dinero para adquirir equipo de protección porque en algunas instituciones se nos otorga equipo limitado”.

 

Finalmente, en su turno, la Mtra. Madai Muñoz, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, dijo que la enfermera está viviendo una etapa muy difícil, ya que actualmente está siendo agredida física y/o verbalmente al ser consideradas foco de infección, por lo que pidió el apoyo de la sociedad. “No nos hagan héroes, pero tampoco villanos; apoyen a todo el personal de salud, difundan información, cuídense y sigan las medidas de prevención y protección para que esto que estamos pasando se termine de la mejor manera posible”.  

 

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el viernes 29 de mayo, en el que sus académicos de la Escuela de Ciencias de la UDLAP analizarán los conceptos generales de un tratamiento antiviral en tiempos de COVID-19 y harán una revisión de los fármacos y los tratamientos empleados que actualmente se están usando para atender esta enfermedad infecciosa que se ha extendido por el mundo y que fue declarada pandemia global. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Deja una respuesta