Informa Comar acciones realizadas en el marco de la Jornada Nacional de Salud de Sana Distancia
Se declaró como actividad esencial el registro de las solicitudes de la condición de refugiado.
Derivado de lo anterior, las oficinas y presencias de la Comar a nivel nacional continúan su labor y mantienen la recepción de solicitudes de la condición de refugiado durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Por lo tanto, las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas al tener acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, ya que éste les garantiza no ser devueltas a su país de origen y a mantener en estricta confidencialidad sus datos personales.
Cabe señalar que se determinó que una actividad prioritaria es brindar asistencia institucional para referir a solicitantes de la condición de refugiado a centros de salud y albergues.
Además, se publicaron números de teléfono y cuentas de correo electrónico que han sido destinadas para aclarar dudas y responder las preguntas a las personas solicitantes de la condición de refugiado, los cuales han sido difundidos en el sitio web www.gob.mx/comar y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Gobernación.
Las únicas actividades que han permanecido suspendidas son la obligación de firma y los traslados (con excepción de casos graves).
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y Comar se comprometen a emplear los principios de leyes nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en búsqueda de protección internacional, así como las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos y de la población en general.