18 de abril de 2024

Durante la noche de hoy se prevén lluvias torrenciales al sur del país

Las lluvias de las próximas horas podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas

En las próximas horas, la amplia circulación de la Depresión Tropical Tres, que se encuentra en el Golfo de México, ocasionará lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se localizó aproximadamente a 115 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, y a 330 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

 

Debido a su cercanía a costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

 

Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste, occidente, centro y sur de México, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias fuertes con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 50 km/h en Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas, así como chubascos en el Valle de México y los estados del noroeste, occidente y centro del país.

 

Las precipitaciones pronosticadas para la Península de Yucatán, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

 

Pronóstico para mañana

 

La Depresión Tropical Tres podría intensificarse a tormenta tropical con el nombre de Cristobal, frente a las costas de Tabasco. Mantendrá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, oriente y sureste del país, por lo que se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 m de altura, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Puebla y Quintana Roo.

 

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

 

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro y sur del país, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí; lluvias fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León; lluvias aisladas en Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

Durante las tormentas se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento.

 

Se estiman por la mañana temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y de Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta