7 de marzo de 2024
Primera Jornada Literaria Virtual

Primera Jornada Literaria Virtual

Una serie de actividades culturales para todas las edades como lecturas, narraciones, mesas de diálogo, experiencias del mundo virtual y muchas más, integrarán la Primera Jornada Literaria Virtualorganizada por IBBY México y el Bunko Roma Condesa, a celebrarse este sábado 6 de junio a través de la plataforma online Twich.

En el marco del segundo aniversario del Bunko Roma Condesa, el evento tiene como objetivo mostrar la labor que se lleva a cabo en comunidades lectoras con niños, jóvenes y adultos, bibliotecas comunitarias, redes sociales y programas literarios, impulsados por IBBY México, asociación civil mexicana que desde hace 40 años trabaja en el fomento de la lectura.

Cabe recordar que un Bunko es una biblioteca comunitaria dirigida principalmente al público infantil. Cuenta con mediadores de lectura que la convierten en un espacio vivo. Se instala en sitios caracterizados por un difícil acceso a una biblioteca escolar o pública.

El Bunko Roma Condesa, se inauguró en junio de 2018 por parte de IBBY México, que ha hecho posible la implementación de 258 Bunkos o bibliotecas comunitarias en 24 estados del país.

Primera Jornada Literaria Virtual

La Primera Jornada Literaria Virtual celebrará el gusto por la lectura bajo el tema “Desarrollo de comunidades lectoras en la biblioteca y las redes sociales”.

La agenda de actividades comprenderá narraciones, lecturas, música y mesas de diálogo donde participarán mediadores de lectura, booktubers y autores, quienes hablarán sobre cómo las redes sociales y los formatos digitales han despertado el interés por la lectura, principalmente entre la población juvenil mexicana.

Datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, realizada por IBBY México y Citibanamex en 2019, indican que en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento de 20 por ciento en el consumo de libros digitales por parte de los jóvenes en el país.

 Invitados y programa de la Primera Jornada Literaria Virtual

Entre los invitados a esta Primera Jornada Literaria Virtual se encuentran los escritores Martha Riva Palacio Obón, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y Eugenio Tisselli, quienes conversarán sobre las dinámicas virtuales y la importancia de fortalecer las comunidades lectoras a través de ellas.

Primera Jornada Literaria Virtual
Primera Jornada Literaria Virtual

El programa está integrado por 7 mesas de diálogo, en las que se abordarán los siguientes temas:

  • “¿Qué es una biblioteca desde la perspectiva de la comunidad del Bunko Roma Condesa y sus voluntarios?”,
  • “Espacios de lectura: Bunkos: Tlaxcala, Chihuahua y CDMX”,
  • “Encuentro con autores de literatura juvenil y experiencia de lectores en bibliotecas”,
  • “Lecturas rebeldes: los jóvenes y sus lecturas”,
  • “Leer nos incluye a todos: Lecturas y escrituras en la comunidad otomí”
  • “Otros caminos de Booktube”.
Primera Jornada Literaria Virtual
Primera Jornada Literaria Virtual

“Este tipo de dinámicas en formato virtual contribuyen a mantener la cercanía con nuestras comunidades lectoras y sobre todo, incrementarlas para que el público en general se interese en las actividades literarias, una de las grandes fuentes de conocimiento y creatividad. En esta primera edición queremos reflexionar también sobre cómo los formatos digitales y las redes sociales pueden ser herramientas efectivas para generar el gusto por la lectura”, indicó José Ángel Quintanilla, director general de IBBY México.

La Primera Jornada Literaria Virtual tendrá una transmisión continua de las 10:00 a las 17:00 horas. El acceso es gratuito desde cualquier dispositivo móvil o smart tv, en www.twitch.tv.

Para conocer el programa completo se pueden consultar las redes sociales del Bunko Roma Condesa (@bunkoroma) y de IBBY México (@ibbymexico) en Facebook, Twitter o Instagram.

Deja una respuesta