14 julio 2020

En la Nueva Normalidad, IMSS ofrece esquemas de aseguramiento para que un mayor número de trabajadores accedan a la seguridad social

La Nueva Normalidad implica responsabilidad y el Seguro Social tiene que abrir sus puertas cada vez más a un mayor número de trabajadores.

Durante la conferencia de prensa sostenida el día de hoy en Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, indicó que en la Nueva Normalidad, 10 millones 202 mil personas que se encuentran en empresas esenciales ya están incorporadas a las actividades productivas, así como 2 millones 496 mil personas que trabajan en empresas de los sectores de la construcción, industria automotriz y minería, denominadas como neo-esenciales.

 

Manifestó que en el retorno a la vida laboral se debe privilegiar la responsabilidad, pues el 60 por ciento de las empresas han iniciado actividades y es necesario cuidar a los trabajadores para que gocen de la amplia gama de beneficios que ofrece la seguridad social. En este sentido, explicó que el IMSS ofrece diversos esquemas de aseguramiento para que los patrones registren desde el primer día a sus trabajadores.

 

La directora de Incorporación y Recaudación puntualizó que el Instituto protege de manera directa a más de 28 millones de asegurados, cifra que al considerar al núcleo familiar del trabajador asegurado representa una protección para más de 70 millones de personas. Al sumar a las personas cubiertas por IMSS-BIENESTAR, es decir otros 13 millones de asegurados, entonces quiere decir que dos de cada tres mexicanos son atendidos por el IMSS, subrayó.

 

Norma Gabriela López Castañeda expuso que el Instituto cuenta con diversas modalidades de aseguramiento para ofrecer una cobertura integral a todos los trabajadores; estas modalidades consideran a trabajadores del ámbito rural y urbano, trabajadores independientes, estudiantes, trabajadores de ciertas dependencias de la administración pública, patrones-personas físicas, entre otros.

 

Cabe resaltar que el Seguro Social no sólo asegura a la población trabajadora; la visión del Instituto es ser un organismo incluyente, por lo que existen diversas modalidades de aseguramiento para otro tipo de personas y segmentos de la población, como las trabajadoras del hogar, que con el programa piloto que puso en marcha el Instituto ya cuentan con todos los seguros que contempla la Ley del Seguro Social, y los integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

En línea con lo anterior, expresó que en el IMSS se tiene la convicción de abrir sus puertas, cada vez más, a un mayor número de trabajadores e incluso a personas que, siendo trabajadores, no se sujetan a los esquemas tradicionales de subordinación, por lo se estará trabajando para generar este tipo de esquemas de aseguramiento.

 

La directora de Incorporación y Recaudación argumentó que la responsabilidad patronal es un elemento fundamental que debe considerarse en una relación obrero-patronal; el no cumplir con esta responsabilidad, al no asegurar a los trabajadores, al no registrar su salario real, puede generar distintas consecuencias, por ejemplo, la generación de capitales constitutivos -de alto costo- por parte del Instituto para cubrir los daños y perjuicios que se causen a los asegurados y derechohabientes, así como al propio IMSS.

 

Por ello, Norma Gabriela López Castañeda hizo un llamado a ser responsables y solidarios en esta Nueva Normalidad, y a dar pleno cumplimiento a las obligaciones que los patrones tienen en materia de seguridad social.

 

Refirió también que, para los trabajadores, que son responsables a su vez de registrar a su núcleo familiar, el IMSS tiene a su disposición el trámite de consulta de vigencia de derechos, a través de la página www.imss.gob.mx o a través de la app IMSS Digital, en el cual podrán consultar si se encuentran asegurados, si los datos de registro son correctos, si cuentan con derecho a recibir servicios médicos, etc.

 

En otro orden de ideas, Norma Gabriela López Castañeda informó que al viernes 5 de junio se tienen registradas 7 mil 326 solicitudes aprobadas de Apoyos Solidarios a la Palabra, un avance de más de mil solicitudes en dos días. Del total, 2 mil 676 corresponden a personas trabajadoras del hogar y 4 mil 650 a trabajadores independientes afiliados al Seguro Social.

 

Puntualizó que del total de créditos aprobados, el 52 por ciento ha sido solicitado por hombres y 48 por ciento por mujeres. La edad media de los solicitantes se mantiene entre los 41 a 60 años, y los estados con los mayores registros son: Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

 

Para mayor información de los esquemas de aseguramiento y los Apoyos Solidarios para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para temas en materia de afiliación, opción 2 para orientar sobre el programa de Apoyos Solidarios, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

 

Por otro lado, a las 18:30 horas se brindó un minuto de aplausos para las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal de salud que se encuentra en la línea frontal combatiendo la pandemia causada por el COVID-19, reto que han enfrentado con valor y solidaridad hacia las personas contagiadas por el virus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *