25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 5 de junio

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 5 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez,

 

El Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez,

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco, se informará con respecto a los daños por lluvias intensas en el sureste del país, sobre la situación de seguridad pública en la entidad y sobre el 11º aniversario por la tragedia de la Guardería ABC.

 

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública y del Coronavirus (COVID-19) en el estado:

 

  • Existe coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional, sumado a que se llevan a cabo mesas regionales.

 

  • Se ha reducido la totalidad de delitos de alto impacto; homicidio doloso y violencia intrafamiliar son los únicos pendientes.

 

  • Secuestro se ha reducido 67%, robo a comercio 25%, extorsión, que había venido afectado al sector energético, 54%.

 

  • Continúa el combate contra el huachicol y la atención a la migración.

 

  • 4 mil 997 casos de Coronavirus (COVID-19) y 610 fallecidos hasta el momento en la entidad.

 

  • De la mano con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y Secretaría de Salud (SSA) se ha establecido programa piloto para albergar en hoteles a casos positivos que no pueden estar aislados en sus casa.

 

  • Al momento se tiene disponibilidad de camas de 54% y para terapia intensiva del 56%.

 

  • Tabasco continúa en semáforo rojo.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha colaborado en la reconversión de hospitales.

 

  • Más de 5 mil millones de pesos se espera que se inviertan de la mano del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la industria de la construcción, específicamente en el ferrocarril de Dos Bocas; esto sumado a las inversiones que ya se tienen en carreteras, distribuidores viales y Refinería Dos Bocas.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte sobre las acciones llevadas a cabo entre autoridades estatales en coordinación con la federación para garantizar la seguridad en Tabasco:

 

  • En lo que va de la actual administración se han registrado 35 agresiones a autoridades y 786 homicidios dolosos.

 

  • Tabasco cuenta con un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) y 8 Centros de Readaptación Social (CERESO).

 

  • Tabasco cuenta con 3 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional con un despliegue de 2 mil 565 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mil 314 elementos de Secretaría de Marina (SEMAR) y mil 448 elementos de Guardia Nacional.

 

  • Se tiene presencia de 7 mil elementos de Policía Estatal y 3 mil elementos de Policía Municipal.

 

  • Se ha asegurado marihuana, cocaína, cristal, así como detenido a delincuentes y asegurado vehículos, embarcaciones, aeronaves y armas.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, brindó un mensaje con motivo del 11º aniversario del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

 

  • Consideró que es el más duro y doloroso ejemplo que la corrupción puede llegar a matar, que la corrupción puede poner en riesgo la vida de las personas, en particular, en este caso, de niños.

 

  • Aseguró que ha sido una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Justicia que durante diez años se estuvo negando y dando la espalda a padres y madres de los niños presentes en la guardería ese día.

 

  • Señaló que la paz fruto de la justicia es uno de los elementos que motivan la 4T y en ese sentido, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador , en el último año, ha avanzado mucho más para alcanzar esa justicia con tres elementos fundamentales de la democracia al poner a las familias en el centro de las decisiones y discusiones aunado a un proceso muy intenso de diálogo, escucha y construcción de confianza que se puede verificar en el cumplimiento de los acuerdos.

 

  • Reportó que en el último año ha habido cuatro encuentros del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con grupos de familiares.

 

  • Indicó que el primero ocurrió el 6 de junio en Palacio Nacional. El segundo, fue el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

 

  • Agregó que el tercer encuentro fue el 12 de diciembre de 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo Decreto Presidencial y el último fue el 12 de marzo de 2020, eso desde luego, además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de su servidor con Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y funcionarios del Seguro Social.

 

  • En ese sentido subrayó tres elementos, el primero, la participación de los padres en el Comité Técnico del Fideicomiso que administra los recursos de ABC.

 

  • Asimismo, la publicación, el 12 de marzo de 2020, de un nuevo Decreto Presidencial que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del estado mexicano frente a las familias y niños sobrevivientes, que madres y padres de las víctimas lo equipararon con tener una dignidad jurídica de contar con las responsabilidades del estado en un decreto.

 

  • Añadió como tercer elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) por nuevos hechos a la luz de reformas en materia de derechos humanos del 2011, responsabilidades y pruebas que salen a la luz, todo esto a fin de retomar la investigación y después del proyecto del voto que en 2010 presentó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y desafortunadamente la corte votó en contra, tres votos contra ocho. No obstante, abrieron los expedientes para nutrir la denuncia penal.

 

  • Refirió su importancia en materia de Protección Civil y, sobre todo, la revelación que el desorden generalizado al interior del IMSS en la subrogación y entrega y vigilancia de las guarderías, es decir, su misión consagrada en la Ley se había convertido en una forma de hacer favores y negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños.

 

  • Confió en que la FGR continuará toda la investigación para encontrar la justicia esperada.

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de traer verdad y justicia al caso de la Guardería ABC a fin de atender el reclamo de los afectados y que los hechos no queden impunes sancionando a los responsables correspondientes, dio un mensaje en el que agregó algunas de las acciones llevadas a cabo en la materia hasta el momento:

 

  • Se hizo la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en búsqueda de justicia y castigo a los responsables.

 

  • Se brindan todos los elementos para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé satisfacción a la demanda de los familiares.

 

  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con Secretaría de Gobernación (SEGOB), se ha presentado informe amplio y puntual sobre los hechos.

 

  • Gobierno de México se allanará a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar justicia para las víctimas de la Guardería ABC.

 

  • Se ha formado fideicomiso con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la reparación del daño de las familias; se ha llegado a acuerdo con 4 núcleos familiares y sólo falta llegar a acuerdo con uno más.

 

  • Permanecen litigios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por los montos de reparación de daño a víctimas.

 

  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se allanaría a la resolución de 3 casos que resolverá en próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

  • Se ha garantizado que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contará con recursos necesarios para la atención a víctimas

 

  • Se busca modernizar la Ley del 5 de Junio, una ley que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), principalmente en Campeche, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas a fin de fortalecer tareas preventivas en estancias infantiles.

 

  • Se ha venido trabajando con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para resolver y atender situaciones de riesgo.

 

  • Se ha decidido construir un memorial, una vez se haga justicia en el caso.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó acerca de las acciones realizadas desde la dependencia a su cargo de cara al inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales:

 

  • “Cristóbal” se encuentra cercano a Campeche.

 

  • Ha llovido menos en las últimas horas en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

  • Se tienen cero lesionados y cero fallecidos directamente por “Cristóbal”, pese a las afectaciones que ha habido en el sur-sureste y por lo que se realiza un puente aéreo en Quintana Roo, por ejemplo, gracias al Plan DN-III.

 

  • Hospitales, presas e instalaciones petroleras trabajan sin contratiempos. Puertos de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán permanecen cerrados.

 

  • Se esperan lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

 

  • Existe despliegue importante de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las protestas violentas en Guadalajara y las críticas del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Poder Ejecutivo Federal, tras la muerte de Giovanni López a causa de abuso policial.

 

  • Luego de reconocer las diferencias que existen con el mandatario estatal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó inmiscuirse en cuestiones partidistas y lamentó los hechos ocurridos por lo que no se descarta la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de que la población ha cumplido con las recomendaciones sanitarias sin necesidad de imponer medidas coercitivas y autoritarias.

 

Se preguntó por si la Secretaría de Gobernación (SEGOB) solicitará una investigación por el exceso de uso de la fuerza de autoridades de Guadalajara, Jalisco, en el caso.

 

  • El Ejecutivo Federal descartó que la Federación vaya a actuar debido a que, explicó, no se quiere dar motivo a la especulación de que se tiene interés en perjudicar al Gobierno Estatal de Enrique Alfaro.

 

Se informó que se ha rumorado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha iniciado una investigación debido a que un grupo de 10 médicos pudieron haber caído en alterar actas de defunción.

 

  • El Jefe del Ejecutivo reconoció no tener información en la materia y al expresó sus condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas por Coronavirus (COVID-19), asimismo pidió a las autoridades locales correspondientes actuar e investigar al respecto a fin de esclarecer todo.

 

Se criticaron los malos manejos de presas de Tabasco por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual genera afectaciones al patrimonio y los cultivos.

 

  • El Presidente reconoció que el tema es parte de la preocupación del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de los técnicos y por ello se ha tenido comunicación constante con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, a fin de dar seguimiento al tema.

 

Se informó que los habitantes de Tabasco demandan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa única porque los cobros siguen llegando muy caros.

 

  • El Presidente recordó el plan de condonación de las deudas en la entidad con el que ya han bajado las tarifas y refrendó el compromiso de no aumentar los precios de la luz, de las gasolinas y el gas, de no aumentar los impuestos y no endeudar al país como parte del Plan de Austeridad República, señaló que ya fue criticada por el Dirigente nacional provisional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, al mismo tiempo en el que se irá consolidando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que durante el periodo neoliberal buscaron destruirlas.

 

  • Luego de garantizar que se continuará con la entrega de los programas del bienestar a lo largo de toda la República Mexicana, se adelantó que más tarde se visitará la Refinería Dos Bocas, Tabasco, a fin de supervisar los avances que se tienen hasta el momento en la obra a cargo de la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y la cual fue criticada por Felipe Calderón en recientes días.

 

Pese al aporte energético que ha hecho Tabasco durante mucho tiempo al país sin recibir nada a cambio, se pidió dar a conocer si con la Refinería Dos Bocas se le hace justicia a la entidad en la materia, esto en el marco de que también se lleva a cabo la construcción del Tren Maya.

 

  • Tras resaltar la inversión que se ha venido haciendo en la entidad a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Programa de Becas Benito Juárez, de la construcción de 2 universidades públicas, del Programa La Escuela es Nuestra, del Programa de Pensiones para Adultos Mayores, del Programa de Pensiones para Menores con Discapacidad, de créditos a la palabra para la ganadería, de apoyos a productores campesinos, de la construcción de 72 sucursales del Banco del Bienestar, de programas de vivienda y mejoramiento urbano por mil 500 millones de pesos, de créditos a 3 mil pequeños empresarios con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de créditos a 16 mil empresas familiares de la economía informal, del Programa Sembrando Vida, de la construcción de la Refinería Dos Bocas, de la reactivación en la producción petrolera, de la construcción del Tren Maya, el Presidente aseguró que sí se le está atendiendo a la entidad también con ayuda del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pese a la pandemia que ha pegado muy fuerte al estado.

 

Respecto al tema del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por las declaraciones del día de ayer del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López- Gatell Ramírez, ante la Cámara de Diputados en torno a que el Gobierno de México no realizaría pruebas rápidas, esto después de hacer una fuerte estimación con respecto número de fallecidos.

 

  • Tras manifestar su reconocimiento y respaldo a todo lo que diga tanto el Subsecretario como el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Primer Mandatario se dijo esperanzado de que no se lleguen a cifras tan altas como las dadas a conocer ante los legisladores y no descartó que se lleguen a aplicar pruebas rápidas, en caso de que funcionen y aporten en el combate a la pandemia.

 

Respecto al tema de las manifestaciones violentas en Guadalajara, Jalisco, se solicitó dar a conocer si existe riesgo de que se genere un efecto similar en México al que ocurre en los Estados Unidos de América por la muerte de George Floyd.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió no desear que así pase y lanzó un llamado para que la gente se manifieste de forma pacífica y sin caer en violencia o provocaciones.

 

Se cuestionó si la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, participará en las nuevas negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

  • El Ejecutivo Federal informó que lo hará de manera virtual, luego de señalar que México ha cumplido con los ajustes acordados y descartar ajustar más la producción, pues muchos países no han cumplido.

 

Se señalaron fallas en la contabilización de los contagios y los fallecimientos por Coronavirus (COVID- 19).

 

  • El Presidente reconoció las ineficiencias que han provocado rezagos en la materia, y sin justificar el asunto, aclaró que esto se debe también a la situación de emergencia en la que el personal salud está dedicado de tiempo completo a salvar vidas.

 

  • Se refrendó la confianza del Gobierno Federal en las acciones y declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, pues, pese a los oficios del Partido Acción Nacional (PAN) contra el funcionario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reconocerlo e incluso considerarlo Asesor del organismo.

 

Se solicitó dar a conocer si la Ciudad de México y Tabasco siguen siendo la mayor preocupación por contagios de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El titular del Poder Ejecutivo respondió afirmativamente debido a la alta propagación que se ha registrado en últimos días.

 

Derivado de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lanzó críticas contra el titular del Poder Ejecutivo, se dio a conocer que hoy se ha desmarcado de los señalamientos al lanzar acusaciones contra dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

  • El Presidente criticó que ahora el mandatario estatal se desmarque de sus propias declaraciones hechas el día de ayer, luego de que no cuidó sus palabras de politiquería.

 

  • Reiteró que la federación, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) o Presidencia de la República, no intervendrá en el asesinato de Giovanni por uso excesivo de la fuerza, pues, se reconoció, el tema ni siquiera se trató por la mañana durante la reunión del gabinete de seguridad, y no descartó que puedan intervenir el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, o Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con plena autonomía al estado de Jalisco, que es el responsable de hacer las investigaciones correspondientes.

 

Tras agendar las preguntas de la prensa para el día lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 thought on “Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 5 de junio

Deja una respuesta