19 de abril de 2024
Todo lo que debes saber sobre el regreso de la Liga MX

Todo lo que debes saber sobre el regreso de la Liga MX

Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció este miércoles 10 de junio que, luego de varias pláticas, se logró acordar la fecha para que el futbol profesional mexicanos regrese a las actividades.

Será el próximo viernes 24 de julio cuando arranque el tornero Apertura 2020, luego de que el torneo anterior fuera concluido sin campeón a causa de la pandemia de COVID-19.

En videoconferencia, Bonilla dio a conocer que el arranque del torneo será a puerta cerrada y esa situación no cambiará hasta que disminuya el riesgo de contagio por COVID-19 y sea seguro tener público en las tribunas.

Cambios en equipos y formato de competencia para el Apertura 2020

En la videoconferencia se hizo oficial el cambio de nombre que sufrirá Monarcas Morelia, ya que una vez que abandonó la capital purépecha para llegar a Sinaloa, el equipo ahora se llamara Mazatlán FC.

Otro cambio es el que sufrirá Gallos Blancos del Querétaro; Grupo Caliente decidió vender la franquicia al empresario Emilio Escalante y un grupo de inversionistas al que también pertenece Gabriel Solares, actual presidente corporativo del Atlante.

No se dijo nada sobre si Querétaro cambiará de nombre o sede, ya que por el momento sólo se aprobó la venta del club.

Rodrigo Ares de Parga dejará la presidencia del club y su lugar lo ocupará Manuel Velarde, identificado como hombre de confianza de Escalante y el grupo de inversionistas.

Cambios en la competencia

La Asamblea de Dueños también aprobó un cambio en el sistema de competencia para el Apertura 2020 con la intención de hacer la fase final más larga y más atractiva.

Se trata del regreso del «repechaje» o «repesca» para entrar a la Liguilla, pero ésta no será como la conocíamos de torneos anteriores. Para el próximo torneo, incluso el equipo que durante la competencia regular termine en el puesto 12 tendrá posibilidades de ser campeón.

La clasificación a la liguilla será de la siguiente manera:

  • Los primeros cuatro lugares de la tabla general avanzan directo a cuartos de final
  • Los equipos de 5 al 12 buscarán un lugar en los cuartos de final por medio del repechaje
  • Se enfrentarán el 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10 y 8 vs 9, a un partido de eliminación directa, en casa del mejor posicionado.
  • Los cuatro equipos vencedores clasificarán a los cuartos de final.

Protocolo de sanidad para la Liga MX

Luego de semanas de trabajo con los Servicios Médicos de cada Club, de la revisión de las autoridades de salud del Gobierno Federal y de la participación de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, la LIGA MX dio a conocer el Protocolo para el regreso a las competencias.

El documento consiste en un conjunto de recomendaciones y medidas que tienen como fin la protección de jugadores, equipos técnicos y directivos.

El Protocolo considera cuatro fases que se irán implementando de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales señalen.

FASE 1

Las medidas están enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada Club nombrará a un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que les servirá – como ha ocurrido hasta ahora – a mantenerse en condiciones físicas adecuadas.

FASE 2

Se establecen los pasos a seguir para los entrenamientos individuales en la cancha del Club. La cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea no podrá ser superior a seis. Esta etapa también contempla la aplicación de pruebas a todos los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del Club que estén presentes durante los entrenamientos.

FASE 3

Establece los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club.

FASE 4

El Protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación.

Durante todas las fases

El Protocolo contempla la aplicación constante de pruebas y establece las medidas a seguir en cada caso.

Es importante informar que como una acción establecida en el Protocolo y siguiendo las mejores prácticas internacionales, se recomienda durante la vigencia de las 4 fases la restricción de los contactos entre jugadores y afición – firma de autógrafos, selfies, etc.- como una medida de protección tanto para deportistas como para aficionados.

Los equipos médicos de cada Club podrán incrementar las medidas de protección señaladas en el Protocolo cuando así lo consideren conveniente.

Deja una respuesta