17 de abril de 2024

La Casa Blanca busca culpar a México por repunte de COVID-19

La Casa Blanca está planteando una teoría de que viajar desde México puede estar contribuyendo a una nueva ola de infecciones por coronavirus, en lugar de los esfuerzos de los estados por reabrir sus economías.

 

La noción se discutió con cierta extensión durante una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración en la Sala de Situación de la Casa Blanca el jueves que se centró, en parte, en identificar los puntos en común entre los nuevos brotes, según dos funcionarios de la administración familiarizados con las discusiones.

 

Los casos de COVID-19 están aumentando actualmente en casi la mitad de los estados de todo el país, según un análisis de Associated Press. Eso incluye a Arizona, donde se les ha dicho a los hospitales que se preparen para lo peor, y Texas, que ahora tiene más pacientes hospitalizados que nunca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaban desplegando equipos en Arizona y otros puntos críticos para tratar de rastrear los brotes y contenerlos, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para describir públicamente conversaciones internas. Los funcionarios de los CDC y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

 

Además de Arizona, otros estados que experimentan picos recientes de infecciones incluyen California, Texas y Carolina del Norte, particularmente dentro de la comunidad hispana. Como resultado, el grupo de trabajo está analizando si esos picos pueden estar vinculados a viajes legales entre los EE. UU. Y México, que está experimentando un brote continuo de coronavirus severo.

 

México ha tenido más de 133,000 casos confirmados de COVID-19 y casi 16,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, dramáticamente menos que los EE. UU., Que ha superado los 2 millones de casos y más de 113,000 muertes.

 

Estados Unidos y México celebraron un acuerdo conjunto en marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera de los países para tratar de contener la propagación del coronavirus, aunque los ciudadanos estadounidenses y muchos otros aún pueden ingresar a los Estados Unidos, incluidos aquellos que realizan actividades comerciales tráfico y trabajadores agrícolas.

 

Aún así, los viajes transfronterizos han disminuido sustancialmente, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos continúa instando a los estadounidenses a evitar todos los viajes internacionales debido a la pandemia.

 

Trump siempre ha tratado de usar a México como un chivo expiatorio, pintando al país como una fuente de crimen y enfermedad en los EE. UU. Y ha utilizado la crisis pandémica para impulsar algunas de sus propuestas de inmigración estancadas más duras, incluido el bloqueo de casos de asilo y poniendo nuevos límites a las tarjetas verdes.

Además de su teoría sobre México, los miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca también estaban explorando otras causas potenciales del reciente aumento en los números, señalando que las circunstancias probablemente difieran según la ubicación. Los retrasos en el informe de las pruebas y el hecho de que algunas personas infectadas se realicen múltiples pruebas para obtener un permiso completo para volver al trabajo se encuentran entre las otras teorías que se están explorando, pero no explicarían el aumento de las hospitalizaciones observadas en algunos estados.

Deja una respuesta