19 de abril de 2024

Ofrecen facilidades digitales a empresas para instrumentar plan de reactivación económica en Tabasco

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego y el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero, dieron a conocer el catálogo de actividades económicas y los mecanismos digitales para facilitar que empresas instrumenten oportunamente sus medidas sanitarias, como parte del Plan para la Transición Gradual y la Reactivación Económica en Tabasco.

 

En videoconferencia, Jacobo Priego sostuvo que la instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández es que este plan sea un nuevo proceso de transición ordenado y gradual en las empresas, luego de tres meses en que paralizaron sus actividades, como consecuencia de la epidemia del COVID-19.

 

Por su parte, Guillermo del Rivero, explicó que el decreto del Ejecutivo del Estado que estableció el Plan la Transición Gradual Hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica en Tabasco, publicado este lunes, establece acciones y medidas que deberán implementarse como parte de una estrategia estatal.

 

Advirtió que estas medidas que fueron definidas, a partir de las recomendaciones que emitió el Gobierno Federal, al dar a conocer el Semáforo Epidemiológico que define el riesgo según ocupación de camas en hospitales y número de casos, como por la tendencia en hospitalización y casos positivos.

 

Advirtió que aún cuando Tabasco fue clasificado con el Semáforo Epidemiológico en naranja, la población continuará en alerta roja, con la intención de que la reapertura económica sea reiniciada el próximo lunes, siempre y cuando la entidad no tenga un revés a rojo.

 

Mayra Jacobo, expuso que para facilitar la creación de los comités de seguridad y sanidad, que a partir del próximo 22 de junio serán necesarios para la reapertura económica, en breve, la Sedec enviará a los empresarios información sobre los mecanismos para que puedan instalarlos y al mismo tiempo dar inicio a la capacitación del personal.

 

Como parte de las facilidades que dará la Sedec, Mayra Jacobo destacó la apertura a partir de este martes de la plataforma semaforo.tabasco.mx “Como no es posible estar viendo físicamente ni recibirlos (a los empresarios) y tenemos que atender a los de todo el Estado de Tabasco, se creó esta plataforma que se llama semaforo.tabasco.mx, donde las empresas van a entrar a partir del día de mañana (martes), y capturarán sus datos generales”, comentó.

 

De esa forma, precisó, la Sedec contará con información del giro, sector, número de empleados y la dimensión del espacio de trabajo de cada empresa.

 

Además, apuntó, las empresas podrán cargar en dos formatos, los datos de sus comités de seguridad e higiene y de protocolos, a los que les añadirán evidencias fotográficas para ser validadas por la Sedec y la Secretaría de Salud, posteriormente recibirán un código de confirmación QR.

 

Anunció además que, a partir del 01 de julio, podrán abrir los grandes centros comerciales y el domingo 28 de junio, las iglesias, templos y demás centros donde se efectúan cultos religiosos pero al 50 por ciento de su capacidad del interior, como la aplicación de protocolos de sanidad y sana distancia.

 

Los establecimientos que aún no pueden abrir en esta fase, remarcó Mayra Jacobo Priego, son los cines, bares, centros de entretenimiento nocturno, gimnasios, entre otros.

 

La titular de Economía puntualizó que las empresas, según se les defina en el catálogo, van a reaperturar y después personal de la Sedec las visitará para verificarlas, puntualizó.

 

Dispuso los teléfonos 99 33 10 97 67 y 99 33 10 977 0 para que los empresarios llamen para aclarar cualquier duda sobre los protocolos que requieren instrumentar, como cualquier otra sobre el Plan para la Transición Gradual y la Reactivación Económica en Tabasco.

 

A raíz de que se había anticipado, desde el pasado 01 de junio, de que al reiniciar las actividades económicas requerirían realizar pruebas para detectar COVID-19 para empleados, Jacobo Priego precisó que estos exámenes se irán implementando con las empresas que tienen menos de 50 trabajadores.

 

Por su parte, Guillermo del Rivero exhortó a los empresarios a cumplir con las medidas establecidas a fin de evitar amonestaciones, sanciones económicas, clausura o cierre del comercio, como lo establece la Ley de Salud Estatal.

Deja una respuesta