19 de abril de 2024

Dexametasona reduce muertes en pacientes graves de COVID-19: Universidad de Oxford

La Dexametasona es un medicamento accesible y disponible en todo el mundo que, gracias a la Universidad de Oxford, hoy es una esperanza para salvar vidas ante la COVID-19

Dexametasona reduce muertes en pacientes graves de COVID-19: Universidad de Oxford

Dexametasona reduce muertes en pacientes graves de COVID-19: Universidad de Oxford

Investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer este martes 16 de junio los resultados de un ensayo clínico realizado con el medicamento dexametasona, con el cual se logró salvar vidas de personas que tuvieron complicaciones graves por la COVID-19.

El ensayo con dexametasona

En un comunicado, los investigadores señalan que en marzo de 2020 se estableció un ensayo clínico aleatorizado para evaluar una gama de tratamientos potenciales para atender la COVID-19, incluida una dosis baja de dexametasona, el cual es un tratamiento con esteroides.

A este ensayo se unieron más de 11 mil 500 pacientes de más de 175 hospitales en el Reino Unido; el 8 de junio, el reclutamiento para probar la dexametasona se detuvo, ya que -en opinión del Comité Directivo del ensayo- se habían reclutado suficientes pacientes para determinar si el medicamento tenía o no un beneficio significativo.

Fueron un total de 2 mil 104 pacientes los que de manera aleatoria recibieron 6 mg de dexametasona, en una dosis diaria, ya sea por vía oral o por inyección intravenosa, durante diez días.

La salud de estos pacientes se comparó con otros 4 mil 321 pacientes aleatorios que recibían la atención médica habitual, sin tratamientos de prueba.

Resultados de usar dexametasona para pacientes con COVID-19

Entre los pacientes que recibieron la atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41 por ciento), intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25 por ciento) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria ( 13 por ciento).

Por su parte, el estudio de la Universidad de Oxford señala que la dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente. Sin embargo, no hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

De acuerdo con estos resultados, la dexametasona evitaría la muerte de uno de cada ocho pacientes de COVID-19 que requieren asistencia respiratoria con ventiladores.

De igual manera, se podría salvar la vida del 25 por ciento de los pacientes que, debido a la COVID-19, requieren de oxígeno para respirar.

Impresiones de los responsables del ensayo clínico con dexametasona

Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, los investigadores ya están trabajando para publicar todos los detalles de su ensayo clínico lo antes posible para que pueda ser analizado y replicado en todo el mundo.

Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, dijo:

«La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en todo el mundo y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el planeta».

Por su parte, Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, uno de los principales investigadores, dijo:

«Desde la aparición de COVID-19 hace seis meses, se ha buscado tratamiento que pueda mejorar supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos. Estos resultados preliminares del ensayo son muy claros: la dexametasona reduce el riesgo de muerte entre pacientes con complicaciones respiratorias graves. COVID-19 es una enfermedad global: es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea instantáneamente disponible y asequible en todo el mundo «.

¿Cuanto cuesta la Dexametasona?

De acuerdo con Martin Landray, los diez días de tratamiento con Dexametasona cuestan en total al rededor de 5 libras, equivalentes a 6.23 dólares o 140 pesos mexicanos, por lo que resulta un medicamento sumamente accesible y que está disponible en todo el mundo.

Deja una respuesta