24 de marzo de 2024

Boletas de calificaciones y certificados de educación básica están disponibles para consulta y descarga virtual

Se instalará en Tijuana un “Hotel Filtro” para los deportados que necesitan pasar la cuarentena en el norte de México.

TIJUANA, B.C., 20 de junio de 2020.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se sumará a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes instalarán un hotel denominado “Hotel Filtro” que tiene como propósito recibir a los migrantes para que pasen la cuarentena mientras pasa la pandemia del Covid 19.

 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recibió en sus oficinas a los representantes de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), dependiente de la ONU, acompañados del Subsecretario Estatal para la Atención de Migrantes, Luis Javier Algorri Franco.

 

Rodríguez Lozano manifestó que la política del Gobierno de Baja California, que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla es de brindar los apoyos necesarios para el funcionamiento de este hotel, y apoyar a estas personas para salvaguardar su integridad y salud durante la contingencia por el COVID-19.

 

“Somos una sociedad de migrantes, el 51 por ciento de la población de Baja California sigue siendo de fuera del Estado, solamente el 49 por ciento es nacida en Baja California; esta migración nos enriquece y nos da sentido como una sociedad bajacaliforniana conformada por un verdadero mosaico cultural”, dijo el funcionario estatal.

 

El Secretario General de Gobierno de Baja California dijo que gracias al esfuerzo del Gobierno de Baja California, del Gobierno de México y de la ONU todos los que están siendo repatriados que llegan a la ventanilla única donde hay servicios médicos donde inmediatamente revisan a los migrantes, si hay alguno que la propia autoridad norteamericana dice que es sospechoso o ya es positivo inmediatamente nos avisan y se les da un tratamiento; todos estos repatriados se van al albergue federal y allá es donde permanecen.

 

“Les puedo asegurar que tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado, es un tema que le importa al Gobernador; todos los días informa a la sociedad de cómo está el centro de migrantes oficial el federal, tengan la seguridad que tendrán todo el apoyo de todas las dependencias del gobierno”, dijo el funcionario estatal.

 

Por su parte Yessica Tapia, encargada de la oficina de OIM en Tijuana dijo: “Justamente la idea de esta iniciativa es fortalecer las capacidades que el Gobierno tiene en este momento y la sociedad civil porque a partir de que surge la contingencia se necesita respetar los protocolos de higiene y sana distancia, aunando a que existen albergues que decidieron cerrar sus puertas, pero los flujos migratorios hacia Tijuana no cesan, por eso implementamos esto”.

 

Entre las peticiones del OIM están además que el Gobierno de Baja California los apoye para vincularlos con el sector empresarial y buscar los donativos para la operación del hotel.

Deja una respuesta