19 de abril de 2024

Exhorta gobierno de BC a no «relajar» las medidas sanitarias por Covid-19; no es momento de reuniones

Baja California iniciará la semana en semáforo «rojo», con tendencia favorable, pero en Mexicali hay que reforzar medidas por la gran ocupación hospitalaria.

TIJUANA, B.C., 21 de junio de 2020.-  Al conmemorarse este 21 de junio el «Día del Padre», el Gobierno del Estado pidió a la población evitar la organización de reuniones o festejos para no repetir el escenario que se vivió posterior al «Día de la Madre», que trajo un incremento en el número de contagios COVID-9 en Baja California.

 

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, recalcaron en que no es momento de «relajar» las medidas sanitarias pues Baja California marca una tendencia favorable y está a poco tiempo de salir de la primera ola del COVID-19.

 

Durante su video conferencia matutina, el mandatario estatal, envió una felicitación a los padres en Baja California y expresó que la mejor manera de celebrarlos en con salud, por ello «hay que tomar decisiones responsables y quedarse en casa».

 

«Los festejos son una parte cultural de los mexicanos. En medio de una pandemia, es muy difícil prohibir las reuniones familiares. Hemos visto manifestaciones en las calles del mundo por el confinamiento, sin embargo, no debemos exponer a los grupos vulnerables», puntualizó.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que la Secretaría de Salud ha recibido cientos de quejas por «fiestas», que organizan las personas en los últimos días, ante este panorama, el doctor Alonso Pérez Rico, explicó que todos los días se monitorea el comportamiento de la comunidad, como la movilidad y la dispersión social en los municipios.

 

En este contexto, el funcionario estatal recordó que en catorce días se incrementaron en Baja California los contagios en el lapso del 10 al 24 de mayo, justo la temporalidad de incubación del coronavirus tras festejos del «Día de la Madre». El 24 de mayo se registraron los «picos» más altos y rebrotes de COVID-19, particularmente en la ciudad de Mexicali.

«No queremos que esto vuelva a suceder, debemos estar conscientes de los grandes riesgos epidemiológicos al organizar una reunión. Si piensan que el calor y el alcohol matan al virus están equivocados. Un grupo importante de personas en un solo lugar, va a generar contagios», puntualizó el funcionario público.

 

El secretario de Salud Alonso Pérez Rico, aclaró que aunque Baja California ya ocupa el quinto lugar en casos acumulados y el tercero en tasa de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional, no todo el tiempo permanecerá en esta posición, pues la tendencia en los cuatro indicadores críticos del semáforo sanitario es avanzar y «la curva epidemiológica en BC está en descenso».

 

Agregó que Baja California iniciará la semana en semáforo «rojo», con tendencia favorable, pero en Mexicali hay que reforzar medidas por la gran ocupación hospitalaria, en razón de ello, es importante el resguardo domiciliario, disminuir la movilidad, distanciamiento social, uso de cubre-bocas y lavado frecuente de manos, entre otras medidas.

 

La plataforma SISVER indica que al corte del pasado 20 de junio, en Baja California se han estudiado 13 mil 463, de los cuales 7 mil 772 dieron positivos, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 2 mil 564; Mexicali 4 mil 245; Ensenada 521; Tecate 206; Playas de Rosarito 67; San Quintín Vicente Guerrero, 109 y San Felipe 60.

 

Con respecto a las defunciones, el sistema reporta mil 642, en Tijuana 772; Mexicali 717; Ensenada 75; Tecate 60; Playas de Rosarito 10; San Quintín Vicente Guerrero 7 y San Felipe 1.

 

Mexicali se mantiene en la sexta posición en casos activos a nivel nacional con un total de 532 registros; en territorio bajacaliforniano suman 735 casos activos, lo que refleja una disminución con respecto a un día anterior, su distribución es la siguiente: Mexicali 500; Ensenada 90; Tijuana 73; San Quintín 36; San Felipe 32; Tecate 4 y Playas de Rosarito no presenta ningún caso.

 

 

 

REPORTAN CINCO HOMICIDIOS EN LA ENTIDAD

 

En este espacio, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentó el informe que se desprende del Gabinete de Seguridad concerniente a las últimas 24 horas, en donde de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se registraron cinco homicidios; en tanto, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) reportó dos detenciones, en Mexicali por delito de pederastia agravada y en Ensenada por delito de homicidio calificado cometido por ventaja.

 

Deja una respuesta