27 de abril de 2024

Dentro del marco de Agro Jalisco: programa para un sector agropecuario innovador, sustentable y competitivo, que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de la mano con la agencia de innovación C Minds, llega el primer Foro Digital Agro Jalisco.

Este espacio virtual, dirigido a agro empresarios, trabajadores, estudiantes e interesados en el desarrollo del sector agropecuario y alimentario del estado, contará con la participación de expertos a nivel nacional e internacional, quienes compartirán contenido de valor en torno al crecimiento económico, bienestar social, innovación y desarrollo tecnológico en el sector.

El foro se desarrollará a través de conferencias, paneles y conversatorios con temas como Pacto Mundial México: Mejores prácticas para empresas del sector en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); Generando un sector más innovador y sustentable; AgTech en el mundo, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

En estos eventos participarán ponentes expertos en la materia como Mauricio Bonilla, director ejecutivo del Pacto Mundial México; Ana Castillo Leska, especialista AgTech del Banco Interamericano de Desarrollo; Camila Petignat, directora general en The Yield Lab; Yalia Núñez, gerente de negocios en New Zeland Trade and Enterprise; Sagra Clorio, gerente de negocios en Austrade, entre muchos otros. Además de quienes están detrás de esta iniciativa, Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT; Nora Martín Galindo, directora de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT; Marissa Espinoza, coordinadora de Innovación Social y Sectorial de la SICyT; Víctor Mojarro, jefe de Programas de Innovación Social y Sectorial de la SICyT; Constanza Gómez Mont, CEO y fundadora de C Minds; y Lucía Tróchez, directora regional de C Minds.

Asimismo, sumando esfuerzos a esta iniciativa, Sergio Humberto Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), misma que impulsa la innovación social e institucional como un elemento clave para la resolución de los problemas ambientales, participará en el panel Generando un sector más innovador y sustentable.

Todos los detalles y registro sin costo en: https://www.cminds.co/agro

Acerca del Programa Agro Jalisco

Para este Programa de especialización, asesoría, vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica, se seleccionaron 75 representantes de PyMEs del sector en el estado. En su desarrollo, diseñado en cuatro etapas, las empresas más comprometidas fueron avanzando; 75 en la primera etapa, 40 en la segunda, 20 en la tercera, llegando así a la selección de las tres empresas para la cuarta y última etapa.

A lo largo de las diferentes etapas del programa, se destacan los siguientes logros:
Se han identificado 58 puntos de colaboración entre las empresas.

Se fomentó la vinculación entre los 75 participantes, generando una red que integra distintos giros, generaciones, localidades y áreas de experiencia.

Capacitación en temas de competitividad, digitalización, innovación y sustentabilidad para 75 PyMEs con actividades en 23 municipios del estado.
Identificación de herramientas digitales para 40 PyMEs para ser adoptadas dentro de sus operaciones.

La publicación de un repositorio digital público para el ecosistema agroalimentario.

Apoyo personalizado y talleres para la maduración de propuestas enfocadas en sustentabilidad y la entrega de 20 proyectos que buscan desarrollar soluciones a problemas claramente identificados, con un impacto social, económico y ambiental, así como un modelo de negocios viable.

Para finalizar el programa, las tres empresas seleccionadas expondrán su proyecto dentro del marco del Foro Digital Agro Jalisco y participarán en un viaje de vinculación a Nueva York, Estados Unidos en 2021.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta