24 de marzo de 2024

Chihuahua es el estado que más colabora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con el reporte de empresas fantasma o factureras boletinadas en el Diario Oficial de la Federación, señaló el gobernador Javier Corral.

 

“Somos el estado que ha detectado más de 45 esquemas de defraudación fiscal que implican más de 250 auditorías fiscales y más de 200 empresas fantasma. Por ello, hemos sido reconocidos a nivel nacional en este tema. Además, hemos integrado expedientes penales y presentado querellas al SAT”, destacó el mandatario.

 

Cuestionado en conferencia de prensa virtual sobre el reciente anuncio presidencial de combate a las empresas factureras, Javier Corral dijo que no regatea en modo alguno el acierto de la Presidencia de la República en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

 

Recordó que Chihuahua ha publicado 80 empresas fantasma en el Diario Oficial de la Federación y al SAT se han mandado a estudio otras 64 empresas detectadas con esa misma práctica.

 

“Somos el primer lugar a nivel nacional en medidas de ejemplaridad contra la evasión y la elusión fiscal. Y, cuando decimos que somos el primer lugar nacional, es porque tenemos la más alta calificación en todos los indicadores del SAT que tienen que ver con el combate a la evasión fiscal”, puntualizó.

 

Dijo que hay que recordar lo que el procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, dijo en la presentación en la Ciudad de México de la Operación Justicia para Chihuahua, cuando reconoció a la entidad como la única que le ha enviado asuntos por defraudación fiscal.

 

Explicó que el combate a la evasión fiscal en Chihuahua incluye auditorías a beneficiarios reales de esquemas muy agresivos y se han integrado expedientes de empresas fantasma que realizan operaciones simuladas o inexistentes.

 

“Tenemos extraordinaria comunicación con el procurador Fiscal de la Federación, hace unas horas me comuniqué con él para felicitarlo por la presentación que hicieron hoy y hemos podido reiterar la alianza estratégica que tenemos”, dijo Javier Corral.

 

Catalogó el tema como muy importante y subrayó que está totalmente de acuerdo con las acciones del Presidente de la República.

 

“Y no vamos a regatear ningún otro apoyo que se nos pida sobre esta lucha contra la elusión y evasión fiscal de las factureras o empresas fantasma. No podemos estar más de acuerdo con esta batalla que se emprende y, por supuesto, que Chihuahua es el principal aliado de esta batalla contra la defraudación fiscal”, reiteró el gobernador.

Deja una respuesta