25 de marzo de 2024

Sismo deja sin agua a 75 mil habitantes de Nezahualcóyotl e Iztapalapa

El sismo del 23 de junio provocó una fuga en el ramal de Mixquic, que abastece de agua a Nezahualcóyotl e Iztapalapa; las lluvias han complicado su reparación

Sismo deja sin agua a 75 mil habitantes de Nezahualcóyotl e Iztapalapa

Sismo deja sin agua a 75 mil habitantes de Nezahualcóyotl e Iztapalapa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que personal especializado a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) continúa trabajando en la reparación de la fuga que se registró ayer en el ramal Mixquic, que abastece de agua potable a un área de la zona metropolitana, en particular al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Si bien se preveía concluir esta mañana dichas labores de reparación, la lluvia registrada en la madrugada de hoy complicó las maniobras de operación.

Además, fue imposible adquirir material para ataguías (estructuras temporales que se usan para encauzar flujos de agua) la tarde-noche de ayer, debido al horario de operación de las minas de donde se extrae y al horario de labores del único proveedor que puede abastecer dicho material en la región.

Es importante destacar que el acueducto en reparación atraviesa la laguna de Mixquic, lo que complica las maniobras de trabajo, dado que el camino de operación parte en dos dicha laguna y se tiene agua a ambos lados del mismo.

La Conagua continuará laborando para que dicha fuga pueda ser reparada a la brevedad, en beneficio de los aproximadamente 75 mil habitantes afectados por la suspensión del suministro a causa de la avería.

Es importante destacar que, en general, el Sistema Cutzamala —que abastece de agua potable a una parte importante de la Ciudad de México y del Estado de México— no sufrió afectaciones como consecuencia del sismo de 7.5 grados registrado ayer.

Todos los pozos que funcionan con base en energía eléctrica en la Ciudad de México ya están operando.

Deja una respuesta