24 de marzo de 2024

Desmantela Ejército 12 narco-campamentos en el corredor Madera-Largo Maderal-Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Elementos del 35/o. B.I., así como de la GN, CES y siguen combatiendo de manera frontal, conjunta y coordinada, al narcotráfico y a la delincuencia organizada, para brindar a las y los chihuahuenses un Chihuahua Seguro.

Al reiterar que el Estado ha encontrado siempre la disposición de las Fuerzas Armadas, el gobernador Javier Corral, destacó que como parte de la estrategia de coordinación para construir la paz en Chihuahua, se han efectuado una serie de operativos entre los cuales destaca la instalación de una base de operaciones en lo que se conoce como el Corredor Madera-Largo Maderal-Nuevo Casas Grandes, “ahí hay una presencia muy importante de las fuerzas militares”.

 

Enfatizó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que integra a elementos del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES),  tiene en las Fuerzas Armadas una garantía de colaboración.

 

Durante el nuevo espacio informativo Chihuahua Seguro, en el que estuvieron presentes los integrantes la Mesa de Seguridad, el General de Brigada D.E.M. Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar y coordinador de las Fuerzas Federales en el Estado de Chihuahua, dio a conocer algunas de las acciones más relevantes de enero a junio del presente año, emprendidas por las Fuerzas Armadas en la entidad, así como del aseguramiento de armas de fuego, vehículos, equipo y personas detenidas.

 

El Comandante de la 5/a. Z. M. indicó se han obtenido importantes resultados en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada. “No es un trabajo únicamente del Ejército, ha sido la suma de esfuerzos de todos los que estamos aquí, que estamos trabajando y en cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal de Seguridad que usted lidera todos los días”, indicó el General.

 

Agregó que se estableció esta Base de Operaciones que tiene aproximadamente 30 elementos militares del 35/o. Batallón de Infantería, “también cuenta con personal de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Agencia Estatal de Investigación que nos acompaña y que nos ha fortalecido y también cuando llegó la Guardia Nacional se sumó a estos esfuerzos”.

 

“Esto nos ha permitido localizar los campamentos que son utilizados por la delincuencia organizada, en donde ellos viven, vigilan y dan seguridad al trasiego de la droga. Se trata de 12 campamentos de diversa capacidad de ocupación, que va desde 9 hasta 40 personas, los que se desmantelaron en este periodo”, informó.

 

Agregó que para llevar a cabo esta labor “hay que andar a campo traviesa en donde no siempre hay caminos, van hasta donde pueden llegar los vehículos y después hacen extenuantes jornadas a pie, muchas veces teniendo que pernoctar en el lugar a donde llegan. Eso nos ha permitido inhibir algunas acciones de los delincuentes”.

 

Como resultado de los operativos implementados en esta área, dijo que de enero a lo que va de junio del presente año, fueron detenidas 18 personas, 3 personas fallecidas y se aseguraron 23 vehículos, 39 armas de fuego largas, un arma de fuego corta, 75 cargadores, 4 mil 218 cartuchos, así como mil 800 casquillos percutidos, 3 granadas, 8 mil quinientos kilos de marihuana, un casco Keblar, 3 chalecos balísticos, localizando y desmantelando 12 campamentos, 47 vivacs y 62 parapetos.

 

Todas estas armas y equipo, aseguró “los utilizan para amedrentar y delinquir…nos damos cuenta que hay gente que no quiere vivir en paz, y que nosotros como servidores públicos, nos hemos unido todos para trabajar en forma conjunta y coordinada, y poder lograr la paz ahí en esa área tan peligrosa”, antelo cual el personal militar y elementos de las otras corporaciones han sufrido agresiones, mismas que han tenido que repeler, procediendo posteriormente a efectuar los aseguramientos que se mencionan.

 

“Es un arsenal lo que tiene, porque son armas y cargadores y cartuchos como los que usa el Ejército”, refirió el gobernador Corral al observar las imágenes del armamento y equipo asegurados en los operativos presentados por el General Hernández Martínez.

 

“Es una acción de desmantelamiento de narco campamentos en esa zona, en donde se ha colocado o se ha constituido en un punto estratégico de las bandas criminales, que a muerte se disputan ese corredor, y que es lo que ha generado esa incidencia delictiva, pero la respuesta, es la presencia permanente de esta Base de Operaciones Militar, con participación conjunta de todas las corporaciones, pero particularmente encabezada por la 5/a Zona Militar.

 

Como parte de las medidas del Plan nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, desde el mes de junio de 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 5/a Zona Militar, desplegó una base de operaciones en el Ejido Largo Maderal, realizando reconocimientos en el área, con la finalidad de coartar las acciones de la delincuencia organizada, relacionadas con el trasiego de drogas, armamento y madera, sobre el citado corredor.

 

Chihuahua Seguro es un instrumento informativo inédito y un importante programa estratégico comprometido con la seguridad del estado y sus familias, en el cual el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que opera como figura unificadora de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, da a conocer a la población las actividades y labores que realizan en forma conjunta, coordinada y permanente por un Chihuahua Seguro en favor de la sociedad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta