26 de abril de 2024

Jueves caluroso, aunque con lluvias aisladas en La Chontalpa y La Sierra, Tabasco

Las precipitaciones serán moderadas e intermitentes, con posibles tormentas vespertinas con actividad eléctrica en Cárdenas y Huimanguillo, reporta el IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), previó para este jueves lluvias moderadas aisladas de 5.1 a 25 milímetros, principalmente en La Chontalpa y La Sierra, aunque de forma intermitente durante el día y con posibles tormentas vespertinas con actividad eléctrica en Cárdenas y Huimanguillo.

 

Este potencial de precipitaciones, reportó, se avizora por la influencia de la onda tropical número 9, limitada por aire relativamente seco.

 

Se prevén vientos del Este y Sureste de entre 30 y 45 kilómetros por hora, especialmente en el Occidente del Estado, así como temperaturas que oscilarían de 37 grados Celsius, la máxima, a 23 grados Celsius, la mínima, agregó.

 

En su reporte matutino de este jueves, el organismo subrayó que la totalidad de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en niveles normales, por debajo de sus escalas máximas ordinarias.

 

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los escurrimientos de las presas del Alto Grijalva, presentan una capacidad de regulación de 3.51 y 4.59 metros, respectivamente, mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró esta mañana una capacidad de regulación de 2.14 metros.

 

El río La Sierra se ubicó 2.71 metros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Usumacinta presentó una capacidad de regulación de 3.51 metros. El río San Pedro, que pasa por el municipio de Balancán, sigue manteniéndose estable, aunque en su nivel de aguas máximo ordinario.

 

Por lo que toca a la capacidad de almacenamiento de las presas que conforman el sistema del Alto Gijalva, el IPCET informó que las cuatro (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) mantienen suficiente capacidad de almacenamiento y en el caso específico de Peñitas, amplió su capacidad de almacenamiento a 1.68 metros.

 

Deja una respuesta