Atentado contra García Harfuch es un ataque al estado de derecho, no al Estado mexicano: Durazo

El Gobierno de la República pone a disposición de la Ciudad de México todas las capacidades de investigación, inteligencia y judicialización para investigar el ataque a García Harfuch.

En el caso del atentado a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, todo acto de violación a la ley es un reto al estado de derecho y somos los responsables de garantizarlo, lo asumimos como tal, no como un reto al Estado mexicano, señalo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

 

Al término de la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán, donde acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió sus consideraciones respecto de la agresión en contra del servidor público capitalino.

 

“Este cobarde atentado es (consecuencia) del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudad. Reitero nuestra solidaridad con los deudos, nuestra solidaridad y compromiso con el gobierno de la ciudad”, sentenció el secretario Durazo Montaño.

 

Detalló que el Gobierno de la República pone a disposición de la Ciudad de México todas las capacidades de investigación, inteligencia y judicialización para investigar el ataque a García Harfuch.

 

Respecto de la autoría del ataque en contra del jefe de la Policía de la capital del país, el secretario Durazo Montaño aseveró que las investigaciones van a determinar qué organización podría estar detrás de la agresión.

 

“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México; en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis. Podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis, se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas”, dijo  el titular de la SSPC.

 

Al abordar las versiones periodísticas de que un grupo delictivo preparaba alguna posible agresión contra servidores públicos, el secretario aseveró: “Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente a aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública, respecto de que este atentado se encuentra vinculado (con esas amenazas), lo consolidaremos conforme avancen las investigaciones”.

 

Resaltó que la seguridad de la ciudadanía y del territorio nacional, así como su salvaguarda es responsabilidad del Estado.

 

“Se ha replanteado la estrategia con el fin de atender de manera prioritaria aquellas zonas que en virtud de la georreferenciación de la incidencia criminal, requieren de una presencia mayor de las fuerzas de seguridad pública”, enfatizó Alfonso Durazo.

 

Por este motivo, explicó el secretario, se hace un esfuerzo mayor por consolidar a la Guardia Nacional, porque cuando inició su despliegue eran sólo 52 mil elementos los que cubrían las necesidades de seguridad en el país.

 

“Tiene ahorita 96 (mil) operativos desplegados en todo el país, más todo aquel personal de carácter administrativo, de investigación o del área Científica, con ello llegan a 110 mil elementos; pero estamos en un proceso de reclutamiento que nos permitirá llegar a fin de año a 120 mil elementos”, detalló.

 

El Gobierno de México mantiene firme la Estrategia Nacional de Seguridad y le da prioridad a la inteligencia por encima de la fuerza.

 

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá este compromiso, lo haremos con firmeza pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada en la inteligencia, (más) que en la fuerza y por supuesto, con pleno respeto a los derechos humanos”,  confirmó el responsable de la seguridad en el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *