26 de abril de 2024

Planta Potabilizadora brindará más y mejor agua al centro de Chihuahua y 19 colonias

“Vamos a poder dotarle de mejor agua, mejor calidad y por supuesto volumen a muchas y muy importantes colonias de esta capital”, dijo el gobernador Javier Corral durante su programa Chihuahua Adelante, en el que destacó la importancia de la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Agua que se inauguró en su segunda etapa en la capital del estado.

 

 

Consideró que garantizar el derecho al agua y el manejo sustentable del recurso hídrico tiene una relación fundamental con la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

 

El mandatario estatal indicó que en esta segunda etapa de rehabilitación de la Planta Potabilizadora de la ciudad de Chihuahua, se invirtieron 17 millones 152 mil 307 pesos, a través de la JCAS y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Chihuahua.

 

 

Con esta obra, dijo, se agregan 90 litros por segundo más de agua potable para  el centro de la ciudad y otras 19 colonias, ya que el abastecimiento alcanzará los 150 litros por segundo, en beneficio de 31 mil habitantes de dicho sector.

 

 

Javier Corral explicó que se trata de una obra de rescate, de rehabilitación de la planta potabilizadora que se ubica en Ortiz Mena y Politécnico y que en el año 2014 dejó de funcionar.

 

 

“La querían vender, la andaban ofreciendo en 90 millones de pesos, y cuando nosotros llegamos nos encontramos una planta potabilizadora en desuso, abandonada, cada vez deteriorándose más, y tomamos la decisión de rehabilitarla en 2 etapas” la primera etapa de rehabilitación fue inaugurada en el 2018”, agregó.

 

 

Para informar a las y los chihuahuenses, sobre los avances en el Plan de Inversión Estatal en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el gobernador estuvo acompañado por Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en el espacio informativo sobre los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

 

 

Destacó que el agua potable, alcantarillado y saneamiento están directamente relacionados con el tema de la salud, motivo por el cual llevar agua para todos es una de las principales metas de la actual administración estatal.

 

 

Informó que actualmente se realiza la construcción y rehabilitación de plantas tratadoras en diversas ciudades de la entidad, como los dos proyectos en Delicias, municipio en donde se construye la planta poniente que lleva un avance del 48 por ciento y será puesta en marcha en noviembre del presente años.

 

 

En una segunda planta en Delicias, la norte, se invertirán 160 millones de pesos, misma que se encuentra en proceso de licitación y cuya inauguración se tiene programada para junio de 2021.

 

 

Al exponer los avances en los distintos rubros de inversión de 2016 a 2020, Óscar Ibáñez Hernández explicó que con los trabajos de la planta potabilizadora, se beneficia a las colonias Lomas y Jardines del Santuario, Mirador, Guadalupe, El Palomar, Emiliano Zapata, Sicomoros, La Lomita y Arquitos.

 

 

Además, con la rehabilitación del segundo módulo de la Potabilizadora, ubicada en la avenida Politécnico y periférico Ortiz Mena, se da un beneficio adicional a colonias Centro, Santa Rita, San Felipe, Pacífico, Margarita Maza de Juárez, Campesina, Cerro de la Cruz, Rosario, Dale, entre otras.

 

 

Al agradecer al gobernador el apoyo para la rehabilitación de esta planta, destacó que esta obra muestra una manera muy palpable de mejorar este servicio, al proporcionar agua más limpia, con mayor calidad y en mayor cantidad a las y los chihuahuenses.

 

Deja una respuesta