Imagen tomada de: mvsnoticias.com

Para la autoridad electoral es indispensable comprender la lógica del voto nulo y atender sus causas, porque debilita la democracia representativa, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al participar en la presentación virtual del libro “Voto nulo en México: Análisis desde lo local”, editado por el Instituto Electoral del Estado Querétaro, destacó que el texto resulta fundamental porque aporta desde diferentes ópticas, pero con evidencia científica, diversos análisis sobre las causas, tendencias y realidades del voto nulo a nivel nacional y, sobre todo, a nivel estatal.

 

“El análisis y comprensión del voto nulo es importante, porque en él se expresan dos asuntos centrales para la vida pública democrática. En primer lugar, el estudio del voto nulo permite que las autoridades electorales conozcan en qué medida la anulación de un sufragio responde a errores de la ciudadanía, al momento de expresar su preferencia electoral o a otro tipo de razones, como la posición política de la ciudadanía”, agregó.

 

Córdova Vianello explicó que un voto que no cuenta en la representación política, provoca una distorsión en lo que debería ser el reflejo fiel de la diversidad de opiniones en una sociedad plural.

 

El voto nulo, abundó, puede ser motivo de la complejidad de los procesos electorales al emitir un voto, por los diferentes modos de sufragar donde hay una amplia pluralidad de opciones políticas, numerosas candidaturas, coaliciones o la concurrencia de elecciones, pero también el voto nulo como voto de castigo, el cual “no es posible ser diferenciado del voto nulo por error, lo que diluye su impacto”.

 

Señaló que el voto nulo se expresa sobre todo cuando hay elecciones intermedias, no en elecciones presidenciales. “Creo que detrás de eso está el desprecio que se tiene respecto del parlamento y de los poderes legislativos que son en democracia los poderes más importantes dentro del equilibrio de poderes”, planteó.

 

Ante las Consejeras Electorales de los Institutos Estatales Electorales de Querétaro, Tabasco y Veracruz, Gema Morales Martínez, Claudia Jiménez López y Tania Vázquez Muñoz, respectivamente, Córdova Vianello destacó la importancia para las autoridades electorales de comprender mejor las razones de esa grieta que implica el sufragio nulo para la democracia representativa.

 

Si bien, sostuvo el Presidente del INE, los sistemas electorales son perfectibles, en México lo electoral no es un problema y “hoy el voto se respeta, tiene condiciones para ser emitido de manera libre y ha propiciado en los últimos cinco años el grado de alternancia más grande la historia”.

 

La obra plasma una radiografía del voto nulo y sus causas

 

En la presentación virtual que fue moderada por la Consejera Sara Lozano Alamilla, de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, coordinadora y autora de la obra, Gema Morales Martínez, explicó los motivos del estudio.

 

En la elección del 2018, el voto nulo llegó a más del 7% en algunas entidades federativas, por lo que el estudio integra la experiencia de 17 estados de la República Mexicana.

 

Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

 

Precisó que esta obra cuenta con una radiografía sobre el comportamiento del voto, “cómo se clasificó el voto nulo, por qué pudo ser intencional, la metodología, la experiencia de las entidades federativas, recomendaciones y algunos ejemplos también de cómo se vota en otros países”.

 

El libro, agregó, cuenta con la visión nacional del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Felipe de la Mata y del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros.

 

Para presentar especificaciones desde lo local, participaron las Consejeras Electorales de Tabasco, Claudia Jiménez López; de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas; de Veracruz, Tania Vázquez Muñoz, mientras que el coordinador y coautor de la obra, Daniel Dorantes explicó los motivos del voto nulo, donde la mayor causa de nulidad del voto es porque es intencional.

 

Ante ello, consideró que autoridades electorales, partidos políticos, candidaturas, autoridades y sociedad en general, deben preguntarse cómo evitar el voto nulo intencional y propuso intensificar la educación cívica para “plantar los valores democrático entre la sociedad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *