24 de marzo de 2024

Apoyará Estado de Chihuahua a productores acuícolas con lanchas y refrigeradores

Invita Desarrollo Rural a integrantes de sociedades y cooperativas a aprovechar el Programa de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura

Apoyos para la renovación de lanchas, motores fuera de borda, equipos de refrigeración, empaquetadoras al alto vacío y para la instalación de celdas fotovoltaicas, ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural a productores acuícolas en el estado.

 

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que la ventanilla está abierta a los productores de pescado en la entidad, que deseen participar en estos proyectos del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura (Pespei) 2020.

 

Los apoyos serán entregados tanto a productores ya establecidos como a nuevos emprendedores señalando la participación de mujeres y hombres en la solicitud de apoyo que proporciona el Programa Presupuestario; las Reglas de Operación son en igualdad de oportunidades.

 

En Chihuahua existen productores acuícolas en dos regiones del estado: unos en la zona centro y norte, en los municipios de Julimes, La Cruz, San Francisco de Conchos, Aldama y Namiquipa, donde producen peces tilapia, bagre y carpa.

 

Los otros productores acuícolas están asentados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Madera, donde producen trucha.

 

René Almeida hizo un llamado a los productores a presentar sus solicitudes de apoyo que este año ascenderán a más de 3 millones de pesos de recursos propios, señalando que la convocatoria abrió este mes de junio y cerrará el 31 de diciembre.

 

Expresó que uno de los proyectos importantes es la instalación de celdas fotovoltaicas en los poblados donde se carece de electricidad, para que los productores puedan instalar máquinas empaquetadoras al alto vacío y refrigeradores para congelar el pescado y facilitar su manejo.

 

Con estos apoyos se espera para dar un paso adelante en las condiciones de comercialización del pescado producido en la entidad y posibilitar la ampliación del mercado a los productores.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta