19 de abril de 2024

CNDH emite extrañamiento a Jorge Castañeda por expresiones sobre Putla, Oaxaca

Los comentarios de Jorge Castañeda Gutman agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, asentado en Putla Villa de Guerrero, lamentó la CNDH

CNDH emite extrañamiento a Jorge Castañeda por expresiones sobre Putla

CNDH emite extrañamiento a Jorge Castañeda por expresiones sobre Putla. Foto: Poder Industrial

En México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación. No obstante, la libertad de las personas tiene límite, cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás, expresó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante esto, la CNDH emitió un extrañamiento y lamenta profundamente las expresiones discriminatorias, ofensivas y displicentes vertidas por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, intelectual, escritor, comentarista y excanciller del gobierno de México, en el periodo 2000-2003, en un programa de opinión en televisión abierta, transmitido el pasado jueves 25 de junio, en el que adjetivó al Municipio indígena oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero, como “pueblo horroroso” y arrabalero”, en el contexto de un análisis sobre quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de COVID-19 que se registra en el país.

La CNDH considera que los comentarios externados por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano.

«La libertad de expresión y pensamiento como un Derecho Humano universal, debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los Estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que nos exige nuestro tiempo y circunstancia»

En México, vivimos tiempos de libertad, pluralismo y democracia que debemos honrar y tutelar para enriquecer la convivencia humana en condiciones de paz, concordia, seguridad y legalidad. Por ello, la Comisión Nacional los Derechos Humanos exhorta a la Sociedad Mexicana realizar un ejercicio de reflexión y valoración objetiva sobre el enorme capital de libertades, derechos y democracia que distingue a México, pero, sobre todo, lo que cada mexicana y mexicano podemos hacer, para enriquecer este gran legado, concluyó.

Deja una respuesta