25 septiembre 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 29 de junio

Avanzamos en el propósito de desterrar de nuestro país la corrupción.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 29 de junio del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, anunció que el miércoles se llevará a cabo un acto por la tarde desde el Palacio Nacional con motivo de que se cumplen 2 años del triunfo democrático de la Cuarta Transformación de México.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Monclova, Coahuila.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz,

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Sinaloa, Sinaloa, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, RedCo y Full Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total, Repsol y Exxon Mobil son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Petróleos Mexicanos (Pemex) se acerca a la media.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.55 para magna, $18.91 para premium y $19.57 para diésel.

 

  • De 156 estaciones de servicio verificadas, tras 181 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 45 bombas fueron inmovilizadas, 1 de Guanajuato no se permitió verificar, 26 no dan litros de a litro y en 1 de Bahía de Banderas, Nayarit, y en otras de Chiapas, Sinaloa y Guanajuato fueron encontrados aditamentos en el pulsador, esto en acompañamiento de Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Toluca, Estado de México, y Monclova, Coahuila, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Oaxaca y Jalisco.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Metepec, Estado de México, y Puebla, Puebla, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa, Sinaloa, y Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Saltillo, Coahuila, y Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa, Sinaloa, e Isla Mujeres, Quintana

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, y Guerrero mientras que los más económicos se encuentran en Coahuila; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que los más económicos se encuentran en San Luis de la Paz,

 

  • De 82 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 7 registraron irregularidades y 2 de Zacatecas, Zacatecas, y La Paz, Estado de México, no se dejaron verificar, por lo cual, se visitarán con la Guardia Nacional.

 

  • En operativo junto con Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) se encontró que algunos expendedores de gas LP vendían gas robado.

 

  • No se descarta a partir del próximo mes otorgar reconocimientos a concesionarios cumplidos y responsables.

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las acciones a realizarse luego de que se denunció desde el año pasado el hallazgo en Petróleos Mexicanos (Pemex) de 500 plazas en las que cobraban doble plaza los funcionarios.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que pedirá al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, que informe en la materia.

 

Se denunció también que un río de Veracruz sigue con mucha contaminación ambiental debido a que en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se ha omitido mucho el área de educación ambiental en esta entidad y muchas otras.

 

  • El Ejecutivo Federal hizo el compromiso de que se tome en cuenta dicha observación para que no se abandone lo que tiene que ver con la consciencia medioambiental.

 

Se criticó que permanecen abandonadas las instalaciones de un laboratorio de investigación y experimentación práctica de vivienda inaugurado en 2018 por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

 

  • El Presidente pidió al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, que informe al respecto durante alguna de las conferencias vespertinas del Palacio Nacional, las cuales, informó, el miércoles no se darán algunas de ellas, incluida la del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, debido al acto que se tiene planeado realizar con motivo de los 2 años del triunfo de la Cuarta Transformación de México, hizo el compromiso de que se tomen cartas en el asunto.

 

Se solicitó dar a conocer cuándo se llevará el encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya es un hecho que viajará a Washington, dio a conocer que el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene planeado elaborar la agenda de la visita que tendrá como objetivo dar inicio al nuevo acuerdo comercial que se traducirá en mayor llegada de Inversión Extranjera, esto en el marco de la crisis del Coronavirus (COVID-19) que se vive y que ha provocado la pérdida de 550 mil empleos en abril, 340 mil empleos en mayo y menos de 100 mil en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mismo tiempo en el que las remesas que envían los connacionales se han incrementado 10% con relación al primer semestre del año.

 

Se preguntó por las razones por las que por falta de elementos se liberó a la mamá de “El Marro”.

 

  • Tras lamentar mucho dicha situación y pedir al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, que informe sobre los elementos que se tienen, se aseguró que esto tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencias y corrupción de jueces que buscan cualquier falla a la hora de la detención, en los papeles o cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes y por ello se realizará una investigación a fondo para revisar los verdaderos motivos por los que se dejó en libertad a los delincuentes, esto no sin antes recomendar con pleno respeto a su autonomía al Gobierno Estatal llevar a cabo una renovación, pues el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ya lleva más de 12 años en el  cargo, pese a que la entidad concentra cerca del 10% de los homicidios que se cometen en todo el país.

 

Se mencionó que se han suspendido las fiestas patrias en Nuevo León a causa del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente reconoció que aún no se ha valorado esa situación a nivel nacional y aseguró que no se replicarán dichas acciones, destacando la importancia que tiene recordar la historia de México. Tras criticar las declaraciones clasistas y racistas de personajes como Denise Dreser, Felipe Calderón y las más recientes de Jorge Castañeda hechas contra pueblos de Oaxaca durante un programa en el que estaba acompañado por Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman y por las que, consideró, debería de pedir una disculpa pública.

 

Tras sugerir al Presidente usar el TP-01 o las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) durante su viaje a los Estados Unidos de América, así como elaborar un informe del Quién es Quién de las remesas en euros, debido a que BBVA cobra comisiones muy caras a mexicanos en Europa, el Periodista Carlos Pozos cuestionó si el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) realmente convertirá a nuestro país en potencia mundial, luego de que, pese a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que demostraban que había 52.4 millones de pobres en México, 9.3 millones en pobreza extrema y 25 millones reconocidas como indígenas, Carlos Salinas y sus sucesores dijeron que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todos serían ciudadanos de primer mundo.

 

  • El Presidente no descartó la utilización de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sólo en casos de urgencia y pedió al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, que ofrezca el Quién es Quién solicitado en la materia, resaltó la importancia de las buenas relaciones que se mantienen con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como la relevancia que tendrá el acuerdo comercial que entrará en vigor el 1º de julio y por el cual se realizará la gira a Washington acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, desestimó las proyecciones que se han hecho de un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8% y 10%.

 

Derivado de las declaraciones de Julio C. Roa y Vicente Serrano, se dio a conocer que, según datos de Normatividad de Comunicación, algunos programas de Ciro Gómez Leyva en Fórmula, no así los de Epigmenio Ibarra, recibieron más de un millón de pesos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a pesar de la defensa del Periodista por Genaro García Luna y los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Periodista Carlos Pozos preguntó por la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación pueda exhortar a éste y otros personajes como Vicente Ramírez y Joaquín López Dóriga a conducirse con respeto, sin mentir y hacer declaraciones falsas con odio como las que surgieron en torno a una falsa cancelación de las clases y sobre la supuesta muerte de un empresario por Coronavirus (COVID- 19).

 

  • El Presidente Andrés Mauel López Obrador consideró necesaria la crítica porque es parte de la democracia y recordó que desde que estaba en la oposición nadie, a excepción de Jacobo Zabludovsky, lo entrevistaba, así como la campaña que manifestaba que representaría un peligro para México, resaltó la disminución que ha habido de cerca del 70% de la publicidad oficial al pasar de 10 mil millones de pesos que se gastaron durante el sexenio pasado a 3 mil 600 millones de pesos que se gastaron en 2019 y únicamente 2 mil 200 millones de pesos que se han gastado este año, ahorros que se han traducido en más becas y pensiones para menores con discapacidad, por ejemplo, todo esto no sin antes confirmar que el Representante de Twitter en México ya ha aceptado la invitación para explicar desde el Palacio Nacional la posibilidad de controlar la información falsa y bots de redes.

 

Pese a que el viaje a Washington será percibido de forma política, se preguntó por las acciones que se llevarán a cabo para dejar en claro la separación de las agendas.

 

  • Al asegurar que se ajustará a los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aún no se tiene la confirmación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y calificó de normal a la polémica que se está generando a la noticia, reiteró que sus intenciones de reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y de agradecerle por el apoyo brindado para la adquisición de insumos para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Se informó que los Estados Unidos de América han cancelado la emisión de visas de trabajo, lo cual afectará a muchos mexicanos y a las remesas que se envían al país.

 

  • El Ejecutivo Federal no descartó plantearle a Donald Trump el asunto para que se atiendan las demandas de México, de la misma manera en la que sucedió con los aranceles, todo esto gracias al respeto que se tiene a México.

 

Se criticó que en 2 días entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la Cámara de Diputados ha bateado los dos periodos extraordinarios para hablar de las leyes complementarias.

 

  • Al destacar que esto no impide la entrada en vigor del acuerdo comercial, el Presidente resaltó el consenso que ya hubo en el Senado de la República en la materia.

 

Respecto a la prensa conservadora y neoliberal, se cuestionó por el lamentable comparativo del narcotráfico que hizo John Ackerman derivado del atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch.

 

  • Tras descartar presentar denuncia por el reciente acoso que sufrió la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el Presidente se dijo abierto a que exista polémica y recomendó que exista mucho respeto por parte de la prensa corrupta.

 

Tras pedir que exista “serenidad y paciencia”, de la misma manera en que lo decía Kalimán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *