19 de abril de 2024

En las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Morelos, y fuertes en Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas. Asimismo, existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

 

Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión extendido en el interior de México, una línea seca sobre el norte del país y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México.

 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 10 se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en el sur de Veracruz.

 

Las precipitaciones pueden incluir descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó a 375 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentando vientos máximos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 25 km/h. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán chubascos en el sur de la Península de Baja California.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán; lluvias locales fuertes en Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán.

 

Durante las tormentas se pueden presentar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

 

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Sonora y Yucatán.

 

Las condiciones anteriores serán generadas por canales de baja presión en el centro de México, el sureste y la Península de Yucatán; una línea seca localizada sobre el norte del país; el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México; la Onda Tropical Número 10, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional, así como una zona de baja presión con potencial ciclónico que se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur.

 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en el oriente de Chiapas, Chihuahua, Colima, el noreste y occidente de Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, la región del Istmo y el suroeste de Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta