25 de abril de 2024

Inaugura Adán Augusto bulevares en Comalcalco con inversión de 106.6 mdp

El mandatario entrega las avenidas Otto Wolter Peralta y Carlos Pellicer Cámara que se ejecutaron con inversión conjunta entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento

Comalcalco, Tabasco.- Al inaugurar en esta ciudad los bulevares Otto Wolter Peralta y Carlos Pellicer Cámara, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una inversión para el municipio en este año de entre 270 o 280 millones de pesos, provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano, impulsado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Es muy probable que la Sedatu invierta más de dos mil millones de pesos en este año en Tabasco, con el Programa de Mejoramiento Urbano y a Comalcalco le tocarán entre 270 o 280 millones de pesos para hacer distintas obras”, aseguró, poco después de entregar la obra, una acción conjunta entre el Gobierno del Estado y el de Comalcalco, con una inversión de más de 106.6 millones de pesos y en beneficio de 173 mil 773 habitantes.

 

En compañía de la presidenta municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis -a quien le reconoció su trabajo para que La Perla de la Chontalpa se convierta en la capital de la región-, el mandatario tabasqueño mostró su gusto por visitar una vez más esta demarcación y comprobar que las cosas se están haciendo bien y en beneficio de su gente.

 

Adán Augusto López destacó que la construcción de ambos bulevares es un esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Comalcalco, así como de distintos actores que también ayudaron a que se realizaran las obras, que le dan una imagen más moderna a la ciudad, son muestra del trabajo ordenado y de la buena administración municipal.

 

“Cada vez que venimos a Comalcalco es para entregar obras en beneficio de sus habitantes y a cumplir con los compromisos adquiridos. Recuerdo que cuando dimos el banderazo de inicio de estas obras, veíamos muy lejana le fecha para entregarlas, pero hoy son una realidad, con posibilidades de que continúe el proyecto”, señaló junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría.

 

López Hernández también anunció que se vislumbran recursos adicionales para Comalcalco en el Programa de Mejoramiento de Vivienda, sobre todo porque desde que inició la administración municipal le ha dado un fuerte impulso a la estrategia de entregar casas-habitación a quienes más lo necesitan.

 

Valoró que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien este miércoles celebró el segundo aniversario de su triunfo en las urnas– se esté construyendo la refinería de Dos Bocas, que también vendrá a darle un fuerte impulso a Comalcalco en su intento por convertirse en una importante capital de dotación de servicios.

 

El Ejecutivo mencionó que para hacer frente a la actual pandemia generada por el COVID-19, se invirtieron importantes recursos para rescatar el Hospital General de Comalcalco y atender a pacientes que tengan la enfermedad.

 

“Una vez que pase la emergencia sanitaria, será un hospital moderno y al servicio de sus habitantes. Y de una vez me hago el compromiso de dotarlo de un tomógrafo, porque el que alguna vez se tuvo, nunca sirvió. Este será un nosocomio que tendrá varias especialidades y será el mejor de la región”, anticipó.

 

Aprovechó la oportunidad para pedir a los comalcalquenses y a todos los tabasqueños fortalecer las medidas higiénicas para evitar mayores contagios del SARS-CoV-2, puesto que el Estado ocupa el tercer lugar en el número de contagios y el séptimo u octavo en casos activos, por lo que es necesario tomar todas las previsiones para bajar esos números.

 

Durante las horas que estuvo López Hernández en esta ciudad, la alcaldesa Lorena Méndez Denis, le agradeció todo el respaldo que le ha brindado para mejorar las condiciones de los habitantes de la demarcación, sin distinciones de ningún tipo. “Muchas gracias por su permanente apoyo y vamos a seguir trabajando de la mano”, le expresó.

 

El subsecretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, informó que al Gobierno del Estado le correspondió la rehabilitación y ampliación del boulevard Otto Wolter Peralta, que se realizó sobre una meta de 990 metros lineales de concreto hidráulico y una inversión de más de 26.9 millones de pesos. Se construyeron guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, drenaje pluvial, áreas verdes, así como red de agua potable y sanitaria.

 

Y respecto al boulevard Carlos Pellicer Cámara, el director de Obras Públicas de Comalcalco, Mario González Noverola, explicó que se hizo sobre una longitud de poco más de dos kilómetros, con una inversión de 79.7 millones de pesos y consistió en el suministro, tendido y compactado de cuatro mil 183 metros cúbicos de grava; se construyeron siete mil 906 metros de guarniciones de concreto simple y cuatro mil 195 metros cuadrados de banqueta.

 

Dijo que se construyeron dos mil 309 metros de red de drenaje sanitario, pozos de visita, tres mil 153 metros de drenaje pluvial, dos cárcamos de aguas negras para bombear 22.50 litros por segundo y 928.7 metros de red de línea de presión para el bombeo de aguas negras de los cárcamos al colector principal del municipio, entre otras acciones.

 

A la ceremonia de inauguración, acudieron los diputados locales Beatriz Milland Pérez, María Félix García Álvarez y Luis Ernesto Ortiz Catalá, así como el diputado federal Gregorio Espadas Méndez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta