18 de abril de 2024

El  Subcomité Regional de Salud Región Centro-Desierto acordó nuevas medidas para evitar contagios masivos con la reapertura de más negocios y comercio informal, y analizó avances de los compromisos pactados, al revisar el alza de casos en las  últimas fechas.

 

ACUERDOS

 

Durante la sesión, se llegó q los siguientes acuerdos:

 

–      Retomar a partir de este 2 de julio el tema de las multas de 200 pesos a quien no use el cubrebocas, como medida preventiva.

 

–      Analizarán bajar una hora cierre de restaurantes-bar, (de las 24:00 horas, cierre a las 23:00 horas) para evitar la movilidad en las calles después de las 22:00 horas y regular horarios para que la capacidad aprobada sea al 50 por ciento.

 

–      Reactivar los filtros sanitarios para frenar la movilidad en masas que puedan generar un mayor contagio en los accesos a municipios.

 

–      Concientizar a la ciudadanía y comerciantes para el uso de medidas preventivas.

 

–      Supervisar que las medidas dictadas con anterioridad sean cumplidas o aplicar las sanciones correspondientes.

 

–      En el caso de las guarderías, continuarán cerradas hasta que se capacite al personal, cuenten con el certificado Covid y se practique el examen al personal para detectar algún caso positivo.

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, como representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó al Subcomité Regional que el Hospital Móvil ha trabajado de manera favorable y se encuentran en una capacidad al 20 por ciento en promedio,  registrando un éxito su operación.

 

En cuanto al Laboratorio Molecular, expuso que se realizan entre 160 y 180 pruebas diarias, buscando que la entrega de resultados sea en el menor tiempo posible.

 

Expuso que los casos positivos han venido creciendo, pero como ejemplo, a raíz de las estrategias tomadas aquí en la Región Centro y los resultados logrados en cuanto a la contención, se comenzarán a implementar dichas medidas en Acuña y en Piedras Negras, como acciones preventivas.

 

Pidió realizar la revisión de bares, hoteles y restaurantes en zonas turísticas para que  cumplan con la norma sanitaria y se respeten los horarios, así como el porcentaje de personas en su interior.

 

De igual manera, a través de la Secretaría de Trabajo se mantiene el contacto con las empresas para que permitan el desarrollo de las pruebas de salud a los  trabajadores en sus instalaciones, o en su caso que sean enviados al Laboratorio de la Secretaría de Salud.

 

Gutiérrez Pérez reconoció que el trabajo realizado con anticipación sirvió para bajar el índice de contagios, y se tendrán que retomar como región para que los ediles estén en una misma línea de acuerdos de medidas colectivas, contando con el apoyo del Estado, Fuerzas Armadas y Fiscalía para frenar la movilidad y con ello evitar algún desborde de casos.

 

HAY QUE REFORZAR: ALCALDE

 

Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, dio a conocer que el número de casos va en aumento  en Monclova, y al día tienen 575 casos positivos en total.

 

“En los negocios, está en sus manos evitar los contagios. Vamos en la segunda oleada, hay que empezar a regularlo de nueva cuenta”, destacó.

 

Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en la Región Centro, expuso que se sigue el protocolo de acuerdo con los ciclos de estudio y análisis en la aplicación de las pruebas para georeferenciar los estudios en los Laboratorios Moleculares de Coahuila.

 

Por su parte, el Director del IMSS en Monclova, Víctor Hernández Barbachano, señaló que se trabaja en la atención de pacientes que han sido positivos en últimas fechas, llegando a tener un mayor número de ocupación de camas en la Unidad Covid-19.

 

En el marco de la reunión, se analizó en municipios la afluencia de personas ante la reactivación económica que se ha dado de manera paulatina en el caso de los puntos turísticos, como Cuatro Ciénegas, donde se tomarán medidas a quienes detectaron que no están cumpliendo con aforos permitidos y se actuará en consecuencia.

 

Previo a ello, sostuvieron una reunión en una sala anexa de la Unidad de Seminarios de la UA de C entre los alcaldes para buscar homologar criterios y seguir trabajando de manera conjunta en lo relacionado a la prevención del Covid-19.

 

Estuvieron presentes en esta sesión alcaldes de los municipios de la Región Centro, miembros el Ejército Mexicano, Secretaría de Salud, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y hospitales particulares, así como miembros de la Guardia Nacional, entre otros.

Deja una respuesta