25 de abril de 2024

Instalan grupo de trabajo con comunidades Wixáritari para desarrollo forestal en Jalisco

Como parte del programa Jalisco con Bosques y para promover el desarrollo forestal sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), instalaron este jueves el grupo de trabajo para implementar el Proyecto especial de colaboración para el Desarrollo Forestal de la Región Norte del Estado de Jalisco, con especial atención a comunidades wixáritari.

 

Las acciones conjuntas a generar en este grupo de trabajo, tienen como eje cultivar y mantener las tradiciones de la región por lo que se invita también al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal Indígena, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR). De esta manera se establecerá la estrategia de acercamiento con las comunidades indígenas, así como los mecanismos de acción.

 

“Queremos que el desarrollo de la región Norte, especialmente en las comunidades de pueblos originarios, tenga como elemento central el manejo forestal comunitario, asegurando que las tradiciones y la relación de los pueblos originarios con el bosque se mantengan y se fortalezcan. El trabajo colaborativo entre instituciones del gobierno, de la sociedad civil, la academia y las propias comunidades permitirá que se elaboren políticas públicas que le sirven a las personas y a los ecosistemas”, dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

 

La región Norte cuenta con 669 mil 936 hectáreas lo que equivale al 16 por ciento de la superficie forestal del estado, además presenta el 20 por ciento del potencial de aserrío de bosques templados.

 

Esta mesa de trabajo se deriva del convenio marco suscrito en marzo pasado por la Semadet, la Conafor y el Fiprodefo, cuyas acciones buscan que el acercamiento a las comunidades, las metas y el programa forestal que se desarrolle, se construya a través de la participación de instituciones y de quienes habitan el territorio por lo que se trabajará a partir de mesas de diálogo.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta