20 de abril de 2024

Identifican a uno de los normalistas de Ayotzinapa; no estaba en basurero de Cocula

Una de las piezas óseas encontradas corresponde a una extremidad inferior de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014

Identifican a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Identifican a uno de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: RFI

La Fiscalía General de la República informó que han logrado la plena identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fue desaparecido el 26 de septiembre del 2014.

En video conferencia de prensa, Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial para la investigación del Caso Ayotzinapa, informó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó una búsqueda restos e indicios en el municipio de Cocula, Guerrero, principalmente en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula.

Aclaró que este lugar no es el Basurero de Cocula, lugar donde anteriormente se dijo que los normalistas habían sido cremados.

En dicha diligencia realizada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, los cuales fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias de los desaparecidos y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos.

Se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN y el Fiscal Especial del Caso las llevó al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, Omar Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas.

«Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan», dijo Gómez Trejo.

Recalcó que «con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas».

«A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento. Informamos también que haremos otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada», señaló.

«Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos: Esto no es así. Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar«, concluyó.

1 thought on “Identifican a uno de los normalistas de Ayotzinapa; no estaba en basurero de Cocula

Deja una respuesta