24 de marzo de 2024
IMSS ha realizado 11 transplantes de córnea durante emergencia sanitaria

IMSS ha realizado 11 transplantes de córnea durante emergencia sanitaria

Para los pacientes que requieren de un trasplante de córnea durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los médicos especialistas del Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, implementaron un protocolo que les permite que en cualquier momento, se pueda disponer del tejido corneal para ser trasplantado.

La Doctora Karla Verdiguel Sotelo, quien es la encargada del Banco, refirió que gracias a la donación cadavérica altruista, capacidad instalada y contar con los mayores estándares de calidad, se tienen en resguardo 88 tejidos, los cuales se encuentran en las mejores condiciones de preservación para ser trasplantadas.

Durante este tiempo de pandemia, el Banco ha dado respuesta a 11 pacientes, que por la inminente perforación y la eventual pérdida total del globo ocular, se les realizó el trasplante, bajo la categoría de asignación prioritaria, contemplada en la Ley General de Salud.

Los pacientes pertenecían a la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Doctora Karla Verdiguel indicó que previo al trasplante, el paciente tiene que ser evaluado en el triage respiratorio, con la finalidad de detectar los síntomas relacionados con Covid-19 y reafirmó que mientras dure esta contingencia, habrá disponibilidad de tejido corneal para su uso y se atenderán a todos aquellos pacientes en los que su única opción terapéutica sea un trasplante.

Verdiguel Sotelo recordó el caso del señor Raymundo de 45 años, originario de Toluca, Estado de México quien comenzó con una irritación en el ojo izquierdo que iba reduciendo la capacidad de visión; cuando fue recibido en su hospital general de zona, se determinó que tenía una queratitis infecciosa que se agravó en 15 días.

“Llegó con nosotros por urgencias con una pérdida de visión del 100 por ciento, lo registramos en el Centro Nacional de Trasplantes para dar aviso de la asignación prioritaria. Al día siguiente se le realizaron las pruebas que determinaron ser negativo a COVID-19”, informó la doctora.

Por su parte, Raymundo comentó que cuando arribó al hospital pensó que no tenía posibilidad de recuperar la vista.

“Le doy gracias a la doctora Verdiguel, porque en cuanto estuve en sus manos dijo que sí podía ayudarme, me dio una esperanza de vida, explicó el procedimiento y me pidió que le echara muchas ganas”, comentó Raymundo.

“La donación de órganos es de suma importancia, así como yo fui acreedor de una córnea, mañana puede ser otra persona. El día de hoy me comprometo con el IMSS a dar oportunidad de salvar más vidas”, expuso.

“De no haber contado con este resguardo de tejido corneal, se pierde el globo ocular y por consiguiente la visión”, expresó la especialista.

Deja una respuesta