3 agosto 2020

El sur de Quintana Roo regresa a semáforo rojo

El regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal no implica el confinamiento total, sino restringir el número o porcentaje de activación en las labores para mitigar y controlar el riesgo de contagio por covid-19, informó hoy Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

 

El gobernador Carlos Joaquín anunció, ayer jueves por la noche, que, durante la semana del 13 al 19 de julio, el semáforo epidemiológico estará en rojo en la región sur y en naranja en la región norte, derivado del número de casos positivos, activos, contagios, riesgos de contagio y ocupación hospitalaria.

 

En conferencia de prensa en esta ciudad, Carlos Orvañanos precisó que para controlar el riesgo de contagios y avanzar en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en el sur del estado y en zonas de riesgo de Cancún, inició una campaña de difusión para que la gente tome conciencia de lo importante que es aplicar los hábitos de higiene para la nueva normalidad.

 

Asimismo, se mantienen las medidas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública para reducir la movilidad en diversas avenidas de Chetumal y el establecimiento de filtros sanitarios en zonas de alta afluencia como los mercados.

 

Se insistirá en que quienes no tienen por qué salir a la calle se queden en casa, para que todos juntos contribuyan a controlar la curva de contagios, se avance en los colores del semáforo epidemiológico y en la apertura gradual de las actividades económicas.

 

En la semana del 13 al 19 de julio, las actividades esenciales en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco fluirán con capacidad normal.

 

Al 30 por ciento lo harán los rubros de industria manufacturera, fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo, minerales…

 

Al 25 por ciento operarán los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, de consultoría y asesoría.

 

Al 15 por ciento trabajarán los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, inmobiliarias, ventas de enseres y computadoras.

 

No abrirán escuelas, servicios religiosos, playas y parques públicos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

 

La capacidad máxima para transporte, en semáforo rojo, es del 50 por ciento en transporte público, en taxis tres personas, en vehículos privados cuatro y en motocicletas una persona.

 

Todas las actividades continúan con las medidas preventivas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *