17 de abril de 2024

TIJUANA, B.C.,10 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, desmintió que actualmente exista un rebrote de COVID-19, al tiempo de reiterar los esfuerzos que se han emprendido en Baja California para hacerle frente a la Emergencia Sanitaria y no ser rebasados en infraestructura.

 

En la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de Salud del Estado, hizo el comentario anterior al dar respuesta a una pregunta expuesta en las redes sociales del mandatario, que hacía referencia a que algunos medios de comunicación mencionaron un rebrote por la reapertura de algunos giros comerciales en Tijuana.

 

Indicó que si existiera un rebrote en el estado, la comunidad bajacaliforniana sería la primera en enterarse a través de las transmisiones en vivo del gobernador o en los portales oficiales del “Gobierno en Marcha”.

 

Recordó que en el caso específico del municipio de Mexicali, durante el mes de mayo presentó nuevos contagios por la movilidad y festejos que se llevaron a cabo, situación que se reportó en su momento.

 

El doctor Alonso Pérez Rico comentó que la reapertura de algunos negocios, implica rebrotes y probable incremento en los casos de personas contagiadas, pero que es una situación controlada, por la planeación y las acciones que realiza el sector salud en la entidad.

 

Informó que Mexicali bajó al peldaño número 15 de casos activos a nivel nacional, siendo que un día antes, el 9 de julio, ocupaba el lugar número 13. “A partir del 30 de junio, se han registrado menos ingresos a los hospitales, menos movilidad y, por consiguiente, menos pacientes activos”, añadió.

 

En este mismo tenor, reiteró el llamado a la comunidad de Ensenada y San Quintín a que tomen con seriedad las medidas de salud determinadas y eviten la movilidad, para cortar las cadenas de transmisión de contagios.

 

En el reporte al corte del al  9 de julio en curso, se han estudiado 18 mil 104 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 10 mil 582 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 3 mil 119 pacientes; 5 mil 752 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 998; Rosarito 118; Tecate con 252; en San Quintín/ Vicente Guerrero 203 y San Felipe 140; suman 3 mil 131 pacientes recuperados COVID-19.

 

Se reportan 2 mil 109 defunciones, Tijuana con 922; Mexicali 990; Ensenada 111; Tecate 66; Rosarito 12; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

 

En Baja California suman 633 casos activos, una disminución con respecto a un día anterior cuando se reportaron 649 (9 de julio); están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 317; Tijuana 78; Ensenada 146; Tecate 14; Rosarito 8; San Quintín 31; y San Felipe 39.

Deja una respuesta