25 de abril de 2024

Encabeza Baja California ruta de recuperación económica: Escobedo

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turísmo destacó que el Gobierno del Estado centra sus prioridades en controlar la pandemia para rescatar el empleo.

TIJUANA, B.C., 12 de julio de 2020.- Con un fondo entre Gobierno del Estado y Nacional Financiera, por más de mil 500 millones de pesos, empresarios locales tienen un aval para obtener créditos sin arriesgar su patrimonio, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal señaló que con esa y otras estrategias, se está logrando que Baja California esté a la cabeza de la ruta de la recuperación económica, porque el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez está generando alternativas posibles de desarrollo.

“Sectores como la industria maquiladora, la agricultura, la pesca y los servicios turísticos, están mostrando síntomas positivos para la economía, y nosotros estamos promoviendo estímulos financieros para fortalecer la generación de empleos”, afirmó.

Los bajacalifornianos, añadió, pertenecemos a una región en la que es posible recuperar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia de coronavirus.

Gracias a lo que consideró el “fenómeno de Baja California”, es que la industria maquiladora y la actividad turística pueden tener una reactivación casi inmediata, en cuanto las autoridades de salud lo consideren oportuno.

“Mientras los contagios se puedan mantener de manera marginal, podremos recuperarnos en actividades como la oferta de turismo internacional, la pesca y la acuacultura con un mercado mundial, y nuestra fuerza de trabajo especializada”, consideró Escobedo Carignan.

En otro rubro, comentó que el Gobierno del Estado tiene apoyos económicos para que micro y pequeñas empresas, además del fondo de financiamiento con Nacional Financiera, para que las medianas empresas tengan un aval ante la banca comercial.

Explicó que entre Gobierno del Estado y Nafin se creó un fondo de mil 564 millones de pesos, para avalar a empresas ante la baca privada, a fin de solicitar créditos de entre 500 mil y 2.5 millones de pesos.

Mario Escobedo Carignan precisó que, con ese respaldo, los beneficiarios no tienen necesidad de poner en riesgo el patrimonio familiar.

La parte más importante, después de controlar los contagios, es el empleo, para que los residentes de Baja California podamos retomar la ruta del desarrollo económico, a la que estamos acostumbrados.

Escobedo Carignan sostuvo que inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos están interesados en Baja California, especialmente en la manufactura, debido a las oportunidades que ofrece el estar cerca de la economía de California y el Oeste de Estados Unidos.

Comentó que, durante la pandemia, sólo el sector agrícola de Ensenada sostuvo 13 mil empleos de enero y mayo, lo que permitió mantener cifras positivas en el estado.

El funcionario estatal se refirió al sector pequero y acuícola como un área de oportunidad para la reactivación, dada su experiencia en el mercado internacional, y anunció que pronto podrían iniciar operaciones los armadores de pesca deportiva.

“Hay mucho interés de turoperadores, para aprovechar las opciones de Baja California, especialmente en el ramo gastronómico, ya que el 35% de los visitantes vienen buscando la comida y la vitivinicultura, estimó.

Deja una respuesta