16 de abril de 2024

Propone GOAN 4 vías de reforma para modernizar al federalismo mexicano

Participa gobernador Javier Corral en acuerdo y subraya que se busca una más justa y equitativa distribución de los recursos fiscales en el país, basada en una nueva fórmula general y con criterios más objetivos de redistribución

Los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), propusieron una ruta con cuatro vías de reforma, para revisar, hacer más fuerte y modernizar al federalismo mexicano: constitucional, fiscal, política y económica.

 

En la ceremonia estuvo presente el gobernador Javier Corral, así como los titulares de los poderes ejecutivos de los estados de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Manuel Joaquín, de Quintana Roo; Mauricio Vila de Yucatán y vía remota, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

 

En sesión celebrada en la ciudad de Querétaro, el gobernador anfitrión y presidente del organismo, Francisco Domínguez, hizo un llamado urgente a la reconciliación para poder dejar atrás los momentos difíciles de la emergencia sanitaria y económica.

 

Domínguez presentó el pronunciamiento de la GOAN y leyó las cuatro vías en las que actuarán y plantearán importantes reformas:

 

1)      Constitucional: Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales. Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

 

2)      Fiscal: En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

 

3)      Política: En donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.

 

 

4)      Económica: En donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.

 

El mandatario de Querétaro destacó que los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que sí hay de otra y de que sí es posible estar mejor.

 

“Somos ejemplo: seremos también motor. Antes, en los momentos cruciales de nuestra historia, las entidades han sido el baluarte y el pilar de la dignidad, la prosperidad y la libertad nacional. No seremos la excepción. Reiteramos: sí hay de otra”, concluyó.

 

En su intervención, el gobernador Javier Corral destacó que la GOAN ha hecho de la exigencia de una nueva e integral reforma fiscal y hacendaria uno de los principales objetivos.

 

“Buscamos una más justa y equitativa distribución de los recursos fiscales en el país, basado en una nueva fórmula general y con criterios más objetivos de redistribución”, manifestó.

 

Subrayó que esta Asociación se ha constituido para generar una exigencia informada de decantar un debate necesario en el país, sobre un sistema desfasado que no sirve a nadie y no regresa a los estados lo que los estados aportan a la Federación.

 

Consideró que este es uno de los temas a colocar con claridad en el futuro político próximo de México, como uno de los asuntos de necesaria corrección en el rumbo político del país y que debe estar centralmente colocado en la renovación de la Cámara de Diputados.

 

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente saliente de la GOAN, mencionó que estos tiempos exigen prudencia, apertura y trabajo conjunto, si se considera que el COVID-19 marcará un antes y después en el mundo y país.

 

Propuso trabajar en conjunto los gobiernos de los estados con la Federación y organismos empresariales, con alternativas para apoyar al sector productivo, para proteger el empleo y la seguridad económica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta