19 de abril de 2024
Coronavirus sigue avanzando por errores de muchos países OMS

Coronavirus sigue avanzando por errores de muchos países: OMS Foto: El Mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando en todo el mundo por culpa de errores de muchos países, al tiempo que anunció un nuevo récord de casos positivos diarios, con 230 mil en las últimas 24 horas.

En la conferencia de prensa de este lunes 13 de julio, el director de la OMS advirtió que la pandemia de COVID-19 podría empeorar si es que los gobiernos no toman medidas más serias para combatir la enfermedad y sus contagios.

«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan», señaló.

Aunque no señaló a ningún país en particular, sí mencionó que la mitad de los casos nuevos provienen de dos naciones: Estados Unidos y Brasil, con 60 mil y 45 mil respectivamente en la últimas 24 horas.

«Demasiados países están yendo en la dirección equivocada (…) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Llamó la atención de los gobernantes al mencionar que «los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza».

Preocupan rebrotes

La OMS explicó que aunque América sigue siendo el epicentro de la pandemia, la situación que vive África y el sur de Asia preocupan al mundo entero.

Además, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, mencionó que son preocupantes los repuntes que se han registrado en Europa, aunque mencionó que los países afectados deberán aplicar la experiencia previa para frenar los contagios y no permitir que la situación se salga de control.

Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales, aunque reiteró que la pandemia está lejos de terminar.

«Hay que ser francos, no habrá un retorno a la ‘vieja normalidad’ a corto plazo (..) hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas», concluyó.

1 thought on “Coronavirus sigue avanzando por errores de muchos países: OMS

Deja una respuesta