26 de abril de 2024

AMLO «pasa charola» a trabajadores de gobierno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció «facilidades» para que los servidores públicos aporten «voluntariamente» hasta el 25 por ciento de su sueldo

AMLO "pasa charola" a trabajadores de gobierno

AMLO "pasa charola" a trabajadores de gobierno

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a solicitar «cooperaciones voluntarias» a trabajadores de gobierno como una de las medidas de austeridad publicadas en el decreto de austeridad que deberán aplicar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El oficio No. 307-A.-1205, del cual News Report MX posee una copia, establece un tabulador para que los trabajadores del gobierno federal, desde subdirectores de área hasta el presidente de la república, hagan depósitos «voluntarios» con base en el sueldo que perciben. AMLO "pasa charola" a trabajadores de gobierno El oficio fue emitido el 10 de julio por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; fuentes de este medio de comunicación confirmaron la veracidad del mismo.

En él se señala que a partir del 16 de julio de 2020 se encontrará disponible la clave de referencia y la cadena de dependencia necesaria para que los servidores públicos adscritos a las dependencias de gobierno, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados, puedan realizar «aportaciones de forma voluntaria».

Dan opciones y facilidades para «mocharse»

El documento menciona que «con el propósito de facilitar a los servidores públicos el mecanismo de aportaciones voluntarias, los ejecutores del gasto de cada dependencia darán a conocer a los servidores públicos de su adscripción la clave de referencia y la cadena de dependencia que les corresponde.

Además, mencionan que las «aportaciones» se podrán realizar directamente en ventanilla bancaria o desde el portal de internet de la banca de preferencia de los servidores públicos, siempre y cuando ésta tenga autorizada la operación de pago de «Derechos, Productos y Aprovechamientos».

El decreto de la polémica

El decreto de López al que hace referencia el oficio, publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, señala que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Además, menciona: «de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores».

También afirma que los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año y especifica que el concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente.

Esto, pese a que en esta administración existen dependencias cuyos subdirectores de área cuentan con sueldos que no rebasan los 23 mil pesos mensuales.

1 thought on “AMLO «pasa charola» a trabajadores de gobierno

Deja una respuesta