27 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 16 de julio

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del jueves 16 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina.

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que anoche durmió en un hotel de Guadalajara tras supervisar una Escuela de Aviación Militar y adelantó que durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, se informará con respecto a la situación de seguridad de la entidad.

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se ha logrado reducir en una cuarta parte la incidencia delictiva, incluidos los delitos de homicidios y fraudes, solicitó al Gobierno Federal iniciar una nueva etapa de cooperación y de diálogo para diferentes temas como el que afectó a las inversiones de energías limpias que llevaron a interponer una controversia constitucional, esto en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), asimismo pidió que se llegue a un nuevo pacto fiscal.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte en el que abundó en lo que tiene que ver con la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en Jalisco:

 

  • En 9 municipios de Jalisco se concentra la mayoría de la población y la mayor actividad criminal.

 

  • De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), todos los delitos van a la baja, a excepción del delito de extorsión.

 

  • Robo de vehículos tiene tendencia a la baja, al igual que homicidios dolosos, robo a negocios, robo a transportistas, robo a casa habitación, narcomenudeo, secuestros y violación.

 

  • Delitos de alto impacto han presentado una importante reducción.

 

  • Jalisco ocupa el 5º lugar en cuanto a homicidios dolosos respecta, sin embargo, si se considera por cada 100 mil habitantes, entonces ocupa el 12º lugar.

 

  • 14 municipios concentran la mayor incidencia delictiva.

 

  • Existe presencia de casi 30 mil elementos de Policía Estatal y Municipal en la entidad, de los cuales 22 mil se concentran en 5 municipios.

 

  • 5 mil 355 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional han sido desplegados en la entidad.

 

  • Se han establecido 8 coordinaciones regionales con 29 instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad.

 

  • Fuerzas federales han asegurado 512 detenidos, marihuana, cocaína, armas, cartuchos, laboratorios clandestinos y dinero.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha realizado diferentes aseguramientos al detectar tomas clandestinas en los ductos León-Aguascalientes Cactus-Guadalajara y Salamanca-Guadalajara.

 

  • 18 programas sociales son aplicados en la entidad en apoyo a más de un millón de beneficiarios.

 

  • Jalisco cuenta con 62 hospitales para la atención del Coronavirus (COVID-19), 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 37 del estado, 1 de Secretaría de Marina (SEMAR) y 3 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); se tiene disponibilidad de 85% en hospitalización general y de 58% en camas de terapia intensiva.

 

  • Como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional se han atendido 52 eventos por lluvia, 3 derrames químicos, 2 explosiones, 32 incendios forestales, además de atenderse accidentes aéreos, viales y ferroviarios.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió la opinión del Ejecutivo con respecto a que Jalisco es la entidad con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el programa a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para seguir identificando cuerpos de desaparecidos y destacó que se ha avanzado mucho en éste y otros estados para la identificación y el castigo a los responsables.

 

  • El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez enfatizó el compromiso de su administración para siempre hablar con la verdad y señaló que su entidad está sumada a la estrategia del Gobierno Federal para atender a las víctimas.

 

Se criticó que el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el Gobierno Estatal no se han puesto de acuerdo en torno a cuándo podría iniciar operaciones la Línea 3 del Tren Ligero.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ya se terminó la obra y ya está en proceso de tránsito hacia la operación que le corresponde al Gobierno del estado, por lo cual se tiene previsto que el 1º de septiembre ya entre en operaciones, además de que se ha avanzado mucho con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el compromiso de la Línea 4.

 

Derivado de que se hizo el compromiso entre federación y estados para tener un control en las finanzas de las entidades, se denunciaron diferentes endeudamientos que ha adquirido la entidad durante la presente administración y con ello se pidió hacer el compromiso de no seguir haciéndolo, esto en el marco de las críticas de Enrique Krauze, que ha comparado al Mandatario Estatal con Mariano Otero.

 

  • Tras señalar que no hay precisión en la información dada a conocer, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, defendió la manera en la que su administración ha ejercido los recursos durante la actual emergencia sanitaria al señalar las notas positivas que le han puesto a la entidad calificadoras internacionales.

 

Se mencionó que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, responsabilizó a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por las manifestaciones de meses pasados suscitadas a causa de la muerte de Giovanni López.

 

  • El Mandatario Estatal señaló que el Presidente de la República es un hombre de bien al que respeta y aprecia, anunció que le entregará información sobre el caso a la federación y al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien se le pidió atraer el caso para que se analice y se haga justicia por éste caso y por las detenciones arbitrarias dadas durante dichas protestas.

 

Referente al tema del caso Giovanni López, se solicitó dar a conocer cuáles son los avances en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que atrajo una carpeta de investigación sobre el tema.

 

  • Se hizo el compromiso de transmitirle al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la petición de que se informe en la materia.

 

Respecto al tema de la deuda pública adquirida en la entidad, se pidió informar qué es lo que ha aportado la federación para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y para la reactivación económica de Jalisco, pues han circulado muchas críticas en el sentido de que no ha existido el apoyo suficiente al estado.

 

  • Tras criticar la gran deuda que se generó en sexenios pasados como los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y el sueldo excesivo de $700,000.00 con el que contaban los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en administraciones pasadas, el Presidente al reconocer que la federación tiene limites porque debe buscar que también se mantengan sanas las finanzas, defendió los esfuerzos de los estados para enfrentar el problema de la deuda y los ahorros generados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, así como el Plan de Austeridad Federal, los apoyos que se han entregado a la población vulnerable, taxistas y meseros por la actual crisis sanitaria y con ello refrendó su compromiso para seguir combatiendo a la corrupción.

 

Se pidió abundar en torno a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Línea 3 del Tren Ligero.

 

  • Se justificó la aprobación del presupuesto adicional destinado a la obra para terminarla cuanto antes y no alargarla hasta el 2022.

 

Se preguntó por si el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, formará parte de las investigaciones relacionadas a la presunta vinculación que tuvo para ser intermediario entre empresas como OHL y Enrique Peña Nieto.

 

  • El Presidente informó que ya existe el compromiso con la Fiscalía General de la República (FGR) para que dicho exfuncionario hable sobre presuntos fraudes por los que se le acusa como el caso Odebrecht y otro tipo de ilícitos.

 

Se cuestionó por el desplegado de Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesús Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid titulado “Contra la Deriva Autoritaria y por Defensa de la Democracia”.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a la conciliación y pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exponer dicho documento en el que se puede leer lo siguiente:

 

  • “Han transcurrido casi 20 meses del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El triunfo del presidente fue inequívoco. No obstante, sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso. Además, amplió el número de diputados de su grupo mediante la compra de representantes electos de otros partidos. La consecuencia ha sido la asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo.

 

  • Por su parte, el presidente de la República ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación. Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política. El gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como, muy notoriamente, hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad.

 

  • El manejo de la crisis sanitaria de la covid-19 se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos. En su lugar, se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder.

 

  • De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

 

  • Pensamos que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional. La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.

 

Una vez expuesto dicho documento, el Primer Mandatario dio paso a leer la carta con la que él les respondió:

 

  • “Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

 

  • La historia nos enseña, la historia que es la maestra de la vida, que cuando se pone en práctica un proceso de transformación siempre se produce una reacción conservadora, de modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando. Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual manifestada en el mismo contenido de su proclama, bastaría con preguntarles cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país.

 

  • Por otra parte, con todo respeto, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones del 2021 para obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo´. Que acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España Emilio Lozoya, Exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba en el Poder Legislativo el ´contrapeso´ que pretenden ´recobrar´ los abajo firmantes.

 

  • En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, al país de los potentados, de los intelectuales orgánicos, al país de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.

 

  • No cabe duda que vivimos tiempos interesantes, no nos podemos quejar. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara, sólo faltaría decir ´el rey va desnudo´”.

 

  • Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al decirse alagado de la comparación hecha de su persona con Mariano Otero y considerar que se trata de una expresión respetable en la que es normal que existan diferencias y puntos encontrados, hizo llamado a iniciar una nueva etapa sin tomar caminos equivocados.

 

Se preguntó por las implicaciones políticas de los procesos de extradición de exfuncionarios corruptos como el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y el Exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

 

  • El Mandatario Federal señaló la importancia que tiene, no sólo el proceso judicial, sino el ejemplo para que no se permita más el saqueo y la corrupción.

 

Tras anunciar que el día de mañana estará en Colima y desmentir que haya viajado en helicóptero durante la gira presidencial de esta semana, pues todo el tiempo se trasladó por carreteras también para vigilar que todo se mantenga en orden por los rumbos por los que pasa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta