8 agosto 2020

Se pronostican lluvias muy fuertes para Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa

Mañana, se mantendrá el ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana

Esta noche, la Onda Tropical Número 17 recorrerá el sur de México generando nubosidad que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes para zonas de Guerrero y Oaxaca; fuertes en el Estado de México y Michoacán, además de chubascos en el Valle de México.

 

Asimismo, canales de baja presión, uno a lo largo de la Sierra Madre Occidental y otro sobre la Península de Yucatán, se asociarán con divergencia en la atmósfera superior, originando lluvias puntuales muy fuertes para Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y granizo.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada a la Onda Tropical Número 16, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 5 días. Se localiza aproximadamente a mil 180 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Se mantiene en vigilancia.

 

Pronóstico para mañana

 

La Onda Tropical Número 17 se ubicará al sur de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, condiciones que provocarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit y Jalisco, además de lluvias fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

 

Un segundo canal de baja presión que prevalecerá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, incrementando la probabilidad de lluvias sobre dichas regiones.

 

Se pronostican lluvias muy fuertes para Durango y Sinaloa; fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas para Aguascalientes, Baja California Sur y Morelos.

 

En cuanto a viento, se estima con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, en Chiapas y Oaxaca, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, además de posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

Finalmente, un sistema de alta presión sobre el norte de México mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

 

Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter@conagua_mx y conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *