23 de abril de 2024

Cenapred recomienda tomar precauciones ante el posible incremento de agua en las presas de Chihuahua

Ante la posibilidad de que el Monzón mexicano y un ciclón tropical se presenten simultáneamente en los próximos meses, afectando al territorio nacional, es necesario tomar medidas preventivas

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias en la cuenca del río Conchos podrían estar cercanas al promedio anual, en los meses de julio y agosto, y por arriba del promedio en septiembre. Adicionalmente, entre junio y agosto se tiene la presencia del Monzón Norteamericano o mexicano, que consiste en precipitaciones significativas en el noroeste de México.

 

Por lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recomienda que en las  presas de vertedor libre de esa región se tenga un porcentaje de almacenamiento menor al 60%, que permita mantener un volumen de regulación, contar con un margen adecuado de operación de las obras de excedencia y disminuir la probabilidad de derrames sin control.

 

Esto aplica de manera particular en el caso de la presa Las Vírgenes, ante los probables escurrimientos extraordinarios que pondrían en riesgo zonas aguas abajo de ésta, tales como distritos de riego, al igual que comunidades urbanas y rurales.

 

Cabe señalar que la presa Las Vírgenes fue construida en 1949, por lo que con más de 70 años de antigüedad es necesario evitar su llenado al máximo y, sobre todo, el uso del vertedor libre.

 

La presente recomendación tiene como objetivo central la seguridad de la población.

Deja una respuesta