25 de abril de 2024

Destaca Gobernador de Chihuahua sentencia ejemplar de 115 años a homicida de niña Seyni Camila

Reconoce Javier Corral el trabajo de la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en el Estado, Wendy Chávez, durante el programa Chihuahua Seguro

El  gobernador Javier Corral  destacó la sentencia ejemplar de 115 años de prisión en contra de Juan Manuel Villalobos González, homicida de la menor Seyni Camila, durante la emisión del programa Chihuahua Seguro.

 

“El homicidio de la niña Seyni Camila (en 2018) ha sido uno de los crímenes que nos conmocionaron como sociedad, por tratarse de una menor y por las condiciones en que ocurrieron los hechos, que no sólo enlutaron a la familia sino a todos los chihuahuenses”, expresó.

 

El mandatario felicitó y reconoció el trabajo de la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en el Estado, Wendy Chávez, al mencionar que en el caso de Seyni Camila se logró integrar muy bien la investigación, la cual presentó con toda claridad las pruebas para que los jueces pudieran acumular una condena como esa.

 

Al respecto el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que fue un trabajo muy acucioso el que realizó la FEM, después de que se supo de la desaparición de la menor.

 

Indicó que rápidamente se logró localizar el cuerpo y a los tres días ya se tenía la certeza de quién era la persona que había sido señalada como responsable o como posible responsable de este homicidio.

 

“Es decir, en 72 horas después del hallazgo del cuerpo, se logró determinar la probable responsabilidad de este sujeto. Con las pruebas que se obtuvieron logramos nosotros recabar la información suficiente para poderle atribuir la conducta específica”, explicó.

 

Informó que en este asunto en particular, la FGE iba por cuatro delitos,  de los cuales el juez consideró que estaban plenamente probados dos delitos.

 

Actualmente se está valorando la posibilidad de interponer la apelación por los otros dos delitos en que el juez no coincidió con la pretensión punitiva del Ministerio Público, advirtió el fiscal.

 

Dijo que lo fundamental en este caso, el homicidio y la violación quedaron plenamente demostrados y se logró el convencimiento judicial, logrando penas de 35 años por violación y 80 años por el feminicidio.

 

“Es la pena máxima que se puede poner en el tema del feminicidio y desde luego obedece a la vulnerabilidad de la víctima, a las circunstancias en las cuales se dieron todas las agravantes que se presentaron y por eso que el juez coincidió con la pretensión punitiva e impuso la pena más alta que se puede lograr en un tema de feminicidio”, indicó.

 

El fiscal enfatizó que esto es parte del trabajo que viene realizando la FEM, que se ha ido perfeccionando a lo largo de la actual Administración y que es uno de los grandes activos que tiene la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta