26 de abril de 2024

Efemérides del jueves 23 de julio

Santoral JULIO 23

  • APOLINAR
  • BRIGIDA

Efemérides JULIO 23

  • 1810 El cura don Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a sus correligionarios Allende, Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretendían la independencia de México.

 

  • 1812 Sitio de Huajuapan. Tras fiera lucha iniciada el 10 de abril anterior, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. Notable fue el estado de ánimo que siempre supo infundir a sus soldados, quienes no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban. Aunque las fuerzas realistas eran superiores en número, Morelos y Trujano les hicieron fuerte mella al causarles cuatrocientas bajas y tomarles trescientos prisioneros, treinta cañones, mil fusiles y gran cantidad de parque y caballos.

 

  • 1859 Leyes de Reforma. Desde el puerto de Veracruz, el presidente Juárez decreta las leyes sobre Matrimonios civiles, de Secularización de cementerios, Supresión de comunidades religiosas y de Tolerancia de cultos. Asuntos que atendía por sí la Iglesia y que ahora pasan al control del Estado, en los dos primeros casos.

Deja una respuesta