12 agosto 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 23 de julio

Avanzamos en establecer el Estado de bienestar en el país.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 23 de julio del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina acerca de la situación que compete al proceso de venta del avión presidencial, del que están a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana, luego de que ya ha arribado al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el día de ayer, el cual será visitado el día lunes para llevar a cabo la reunión de seguridad y conferencia matutina, en donde el Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, y el Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informarán acerca de los avances que se tienen hasta el momento en la compra de “cachitos” para la rifa del avión presidencial de la que se destinarán recursos para el equipamiento hospitalario, después de que iba a desmantelarse con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero que ahora ya no será así gracias a su cancelación y a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se dio a conocer que, en el marco de que fue presentada el día de ayer la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, prevalece la preocupación de que con esto se vaya a aplicar una reforma fiscal en la que se le bajen los impuestos a la iniciativa privada.

 

  • Tras resaltar los beneficios que llegarán a los trabajadores con esta reforma como los que tienen que ver con la disminución del cobro de comisiones de las AFORES, lo cual es un problema que llegó desde el sexenio de Ernesto Zedillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió que exista un acuerdo en ese sentido al defender el anunció dado el día de ayer en el que los empresarios realizarán grandes aportaciones en este sentido, al mismo tiempo en el que continuarán entregándose las pensiones a adultos mayores y garantizándose el derecho a la salud de los ciudadanos a través de la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, luego de que por mucho tiempo, a pesar de la creación del Seguro Popular, no se cumplió con esto.

 

Se cuestionó por el consenso logrado el día de ayer en la Cámara de Diputados para elegir a 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo vio con buenos ojos y pidió a los conejeros actuar con honestidad, de manera imparcial, que no se sometan ni a los partidos ni al Gobierno, que representen al pueblo y juren cumplir con el que haya democracia en México a fin de no volver a caer en el acarreo, en el fraude electoral como el de Felipe Calderón, en sobornos como los del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y regímenes como los de Santa Anna y Porfirio Díaz.

 

Respecto al regreso del avión presidencial a México, se cuestionó por cuánto tiempo se prevé que estará guardado y por el costo de mantenimiento que implicará para la actual administración.

 

  • El Ejecutivo Federal anunció que el día lunes se informará en la materia y aprovechó para adelantar que, pese a la desinformación y críticas de la prensa conservadora como el Reforma, su mantenimiento no ha costado más de lo que costó haberlo adquirido y que los viajes de Enrique Peña Nieto a Colombia y Argentina.

 

Se solicitó aclarar el rumor de que la prima del Presidente de la República en Tampico, Tamaulipas, tiene Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente confirmó estas versiones y también dio a conocer que algunos familiares suyos han fallecido por esta causa, por lo cual, tanto a ellos como a todos los familiares de quienes han perdido la vida por la enfermedad les reiteró su más sentido pésame.

 

Se preguntó por los avances en los procesos de extradición de los Estados Unidos de América y Canadá respectivamente del Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, y el Exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón,

 

  • Se informó que estos asuntos los atiende la Fiscalía General de la República (FGR) con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo cual se hizo el compromiso de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informe en la materia.

 

Se dio a conocer que la Embajada de China en México anunció un apoyo de mil millones de dólares para las vacunas del Coronavirus (COVID-19).

 

El titular del Poder Ejecutivo se dijo agradecido tanto con la Embajada como con el Presidente de China, Xi Jinping, por su ayuda para hacer frente a la crisis sanitaria, de la misma manera en que lo han hecho el Gobierno de Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Papa Francisco, quien envió equipos médicos recientemente para atender a enfermos.

 

Se informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Guerrero, Oaxaca y Veracruz concentran la mayor población afromexicana, mucha de ella analfabeta, se pidió dar a conocer la estrategia para que se reconozca a este sector.

 

  • El presidente reconoció el hecho de que en el más reciente censo se hizo la pregunta para contemplar a todas las expresiones culturales de México y resaltó que los programas del bienestar, como el de pensiones a adultos mayores, van preferentemente a la gente humilde y pobre.

 

Tras agradecer la atención que hubo a la petición del 14 de julio relacionada a activar el mecanismo de protección para el Periodista Hank Salazar, se criticó que muchos de los seguros de vida, al que debe tener derecho cualquier ciudadano mexicano, han sido negados a reporteros y periodistas o les han sido ofertados a altos costos, de ahí que se pidiera el apoyo de la actual administración y, de ser posible, del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP) en la materia.

 

  • El Presidente respondió que efectivamente se le ha otorgado protección al comunicador e hizo un llamado a los medios para que se pueda llegar a la conciliación sin llegar al odio y las amenazas, esto en el marco de muchas críticas de la prensa opositora que incluso ha calificado al Mandatario Mexicano como comunista, pese a su reunión reciente con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se comprometió a analizar junto con el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, qué se puede hacer en la materia con ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguradoras.

 

Se preguntó por cuándo acudirá el Director de Twitter en México al Palacio Nacional, en el marco en el que se pidió que asistan también el Director de Google México y el Director de YouTube México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que ya se aceptó la invitación para que asista la semana que viene.

 

Respecto al asunto de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, se preguntó por si se aplicará con ésta el principio de retroactividad.

 

  • El Presidente reconoció que no puede responder más detalles en la materia y se comprometió a pedir al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, que venga a hablar más en la materia, aprovechó para informar que los beneficios de esta reforma serán aplicados de inmediato también a todos los trabajadores que ya están por jubilarse y adelantó que su administración tiene planeado, de igual manera, presentar una reforma en beneficio de los trabajadores al servicio del estado.

 

Respecto al tema del avión presidencial, se solicitó dar a conocer las razones por las que se decidió regresar la aeronave de los Estados Unidos de América a México y también por qué se aceptó una oferta de 120 millones de dólares si el avalúo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue de 150 millones de dólares.

 

  • El Presidente informó que el avión regresó porque terminó el proceso de mantenimiento en la Unión Americana y defendió la rifa a realizarse en la materia para el equipamiento hospitalario, reiteró que no se puede vender el TP-01 a un precio menor al avalúo hecho por el Gobierno de México y respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e hizo el compromiso de que se informe más a detalle el día lunes.

 

Se informó que un Legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunció que el Delegado General del Gobierno de la República en el Estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, usa programas sociales para promover su imagen para ser un posible candidato por la gubernatura de Guerrero.

 

  • El titular del Ejecutivo reconoció que no debe hacerse eso y por ello hizo un llamado a que la autoridad correspondiente verifique y sancione en caso de ser cierto, una vez sean turnadas las denuncias por parte de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debido al parentesco que existe entre la funcionaria y el delegado.

 

De frente a que las elecciones mueven los intereses de la tribu yaqui, se denunció que muchos de ellos han bloqueado la carretera federal número 15 de Sonora y las vías del ferrocarril, lo cual ha generado la queja de transnacionales por las grandes pérdidas registradas a causa de estas acciones, pese a que la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dijo que la secretaría de Gobernación ya comisionó a alguien que atienda el asunto, esto en el marco de que se ha acusado falsamente a la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas, de pretender extraer mucha agua de la Presa Plutarco Elías Calles para un Acuaférico que planea construir.

 

  • Tras criticar que por la cercanía de las elecciones muchos se han colgado de estos temas y de los que tienen que ver con la supuesta afectación a campesinos de Chihuahua por el acuerdo de agua entre México y el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente hizo el compromiso de ir a Cajeme a atender junto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las peticiones de esta tribu debido a que, dijo, se debe hacer justicia por ellos porque es de los pueblos más reprimidos en la historia de México durante la época de Porfirio Díaz principalmente en Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

 

Se dio a conocer que ha habido críticas por la compra de un estadio en Ciudad Obregón, en el marco de que falta la inversión en otras obras del municipio.

 

  • El Jefe del Ejecutivo aseguró que el presupuesto destinado a la entidad alcanzará tanto para este estadio como para el mejoramiento urbano y de calles en Ciudad Obregón, pues se sigue trabajando en el mejoramiento de la situación fronteriza, de la misma manera en la que se ha venido haciendo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Derivado de los diferentes problemas que aquejan a los habitantes de Sonora, se pidió estudiar la posibilidad de establecer una clínica de cuadro básico en Sonoyta.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de pedir al Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, que acuda a la zona para atender la situación, una vez se recupere del fallecimiento de su papá.

 

  • Derivado de que se denunció al Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Humberto Aguilar Romo, y al Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido, por corrupción ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se entregaron también dichas denuncias a Leticia Ramírez para poderlas estudiar.

 

Tras adelantar que el viernes, sábado y domingo visitará el Istmo de Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz y Puerto Escondido, Oaxaca, para la supervisión de los avances en diferentes trabajos realizados en carreteras, Tren del Istmo, Refinería Salina Cruz y en el Puerto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió brevemente una serie de preguntas hechas en las que reiteró que el día lunes “la mañanera” será desde el hangar presidencial, informó que hoy se reunirá con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú,  y reconoció no tener información en torno a una supuesta cirugía hecha al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *