19 de abril de 2024

Aclaran IMSS y Salud de BC 22 “imprecisiones” en el manejo de información COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Baja California, presentaron públicamente una “carta aclaratoria”, en relación a una columna editorial divulgada en un portal informativo bajo el título: “Gobierno de Baja California oculta casos COVID-19”, publicada el pasado 22 de julio.

 

Durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y al término del reporte diario que se ofrece con respecto al avance del patógeno en el territorio de Baja California, el secretario de Salud, doctor Alonso Pérez Rico, acompañado de la representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, desglosó a detalle las 22 “imprecisiones” que contempla el escrito.

 

Comentaron ambos que la difusión de esta Carta Aclaratoria, es con el fin de dar certeza a la gente, pues “desde el primer minuto hasta el último” el gobierno va a informar al pueblo lo que está pasando con claridad.

 

“En el espíritu de abonar, aclarar y no prestarnos para desinformación y alarmar a la población, se hace está aclaración; y lo hemos hecho puntualmente en la medida en que la población lo ha solicitado”, subrayó el Dr. Pérez Rico, al referirse a la reproducción que de la columna de Adela Navarro Bello, hizo el portal “SinEmbargo”, el pasado jueves 22 de este mes de julio.

 

A continuación la “carta aclaratoria” integra que difunde la Secretaría de Salud del Estado:

 

ACLARA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO IMPRECISIONES SOBRE EL COVID-19 EN BAJA CALIFORNIA

 

Respecto a información en el sentido de que se ocultan casos COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California precisa datos erróneos y desglosa las 22 imprecisiones de dicho escrito:

 

«Pero al día siguiente, la administración estatal a cargo de Jaime Bonilla Valdez dejó de presentar la información desglosada de los resultados positivos por instituciones para únicamente dar a conocer las del Sistema Estatal de Salud. Es decir, empezó a ocultar los contagios identificados en instituciones federales de salud, descentralizadas del estado, y de hospitales y laboratorios privados, con lo que ha logrado “disminuir” en el día a día el número de nuevos casos positivos.»

 

IMPRECISIÓN #1.- Los resultados presentados diariamente por el Gobernador Jaime Bonilla coinciden con los resultados oficiales de la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (SISVER). Dicho sistema de vigilancia incluye resultados de todas las instituciones públicas (SSA, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA, SEMAR) y de los casos graves de instituciones privadas; por lo que el desglose por municipio presentado SÍ incluye casos confirmados, sospechosos y descartados de todas las instituciones de manera diaria.

 

«De hecho ese 14 de julio fue la última ocasión que Baja California registró un número alto de contagios. Entonces se informó en una tabla presentada por el Secretario de Salud que tan solo del IMSS sumaba 540 casos nuevos de COVID-19, contra 88 que acumulaban los hospitales en la tutela del Sector Salud del estado. En adelante, hasta el 21 de julio, las cifras presentadas por el Gobernador Jaime Bonilla apenas superan los 100 casos nuevos cada 24 horas, al eliminar de su conteo los positivos del Seguro Social.»

 

IMPRECISIÓN #2.- La mañana del 14 de julio se presentaron los datos del corte del 13 de julio, con un total acumulado de 11,515 casos confirmados por todas las instituciones. El día previo se reportaron 11,385 casos confirmados en la entidad, por lo que el número nuevo de casos confirmados fue de 130 casos en 24 horas. De estos 130 casos, 63 corresponden a la Secretaría de Salud, 59 al IMSS, 4 a IMSS Bienestar, 1 a ISSSTE, 2 a ISSSTECALI y 1 a un hospital privado. Las cifras reportadas en la nota no corresponden con lo presentado en la transmisión diaria.

«Efectivamente, considerado que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una amplia membresía de derechohabientes, tanto por las pruebas que practica como por los resultados positivos […]»

 

IMPRECISIÓN #3.- Desde inicios de mayo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no realiza pruebas en la Delegación de Baja California; el 100% de las muestras tomadas en Baja California se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública o alguno de los laboratorios afiliados a la Red Estatal de Laboratorios COVID de la Secretaría de Salud.

«[…] estos significaban el mayor número en el global de acumulados, antes del 14 de julio, cuando el Gobernador y el Secretario de salud de Baja California decidieron eliminar los resultados positivos diarios del IMSS […]»

 

IMPRECISIÓN #4.- Ni un solo día desde el inicio de la pandemia se han dejado de reportar resultados positivos, negativos y sospechosos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los resultados de esta institución van incluidos en el desglose que se hace por municipio y son parte de la estadística oficial contenida en el SISVER.

«[…] esta institución presentaba un promedio diario de 300 nuevos casos de COVID-19 detectados. No significa ello que todos requirieran hospitalización, pero sí que existen.»

 

IMPRECISIÓN #5.- En ningún momento de la pandemia la Delegación del IMSS en Baja California ha presentado un promedio de 300 casos nuevos de COVID-19 detectados. El rango va de los 0 casos a los 103 casos confirmados en un solo día por fecha de inicio de síntomas, con un promedio de 47.5 casos nuevos confirmados en el periodo comprendido del 13 de marzo al 20 de julio.

«El número de contagios detectados diarios es importante en razón de las políticas de contención y prevención en la dispersión del SARS-Cov-2 que causa la enfermedad COVID-19. De hecho la métrica para cambiar de color en la semaforización instaurada por el Gobierno de la República, tiene que ver en uno de sus parámetros con la disminución en el número de casos positivos cada 24 horas en relación a las pruebas practicadas.»

 

IMPRECISIÓN #6. Actualmente son cuatro parámetros los que dictan la semaforización de riesgo por COVID-19 en México: Dos indicadores de proporción (ocupación hospitalaria y positividad acumulada) y dos de tendencia (tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome COVID). Cabe destacar que la tendencia de casos hospitalizados utiliza los últimos 10 días de la fecha calendario y la tendencia de síndrome COVID utiliza un periodo del día -17 al día -6 para ajustar retrasos en la notificación. De esta forma, es evidente que ninguno de los indicadores utiliza información de “casos positivos cada 24 horas en relación a las pruebas practicadas”.

«Después de cuatro días presentando parcialmente los datos de los nuevos contagios […]»

 

IMPRECISIÓN #7.- La Secretaría de Salud del Estado de Baja California no ha presentado datos parciales en ningún momento de la pandemia. Los cuadros y gráficas presentadas en la transmisión diaria son el universo estadístico completo de Baja California contenido en el SISVER, el cual incluye todas las instituciones públicas de salud y el 100% de los casos graves notificados por instituciones privadas.

«[…] el viernes 17 de julio el Subsecretario Hugo López Gatell cambió a Baja California de semáforo rojo a semáforo naranja. Y a la fecha, aun cuando durante los primeros tres meses de la pandemia Baja California estuvo en el tercer lugar de los estados con mayor número de contagios acumulados, se encuentra en la novena posición.»

 

IMPRECISIÓN #8.- El número total de casos confirmados acumulados no es un parámetro epidemiológico adecuado para estratificar el riesgo en un Estado con relación al resto del país. Se tiene que ponderar la densidad poblacional (tasa de incidencia por 100,000 habitantes), el número de unidades Centinela, número de casos activos, entre otros parámetros de proporción y tendencia.

A pesar de estar en semáforo naranja, de acuerdo a las métricas utilizadas a nivel Federal, el gobernador Jaime Bonilla decidió que el estado permaneciera en ROJO, por el alto número de contagios y defunciones.

«Un funcionario federal con acceso a la plataforma interna del Instituto Mexicano del Seguro Social confió que al 21 de julio tenían registrados 6 mil 582 casos COVID-19 en Baja California […]»

 

 

 

IMPRECISIÓN #9.- El IMSS captura directamente los resultados de sus pacientes en su plataforma institucional: El Sistema de Notificación en Línea, para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINOLAVE). Posteriormente, se hace una transferencia de datos a nivel nacional de la plataforma SINOLAVE a la plataforma SISVER, perteneciente a la Secretaría de Salud. Este web-transfer es manejado a nivel nacional y el tráfico de datos de una base a otra no necesariamente es en tiempo real. El día 21 de julio, la plataforma SISVER reportaba 5,946 casos confirmados de la Delegación del IMSS en Baja California, excluyendo los casos presentados en San Luis Río Colorado, Sonora. Estos casos son los que fueron incorporados en la estadística diaria presentada por el gobernador.

«[…] esto significa que desde que el Gobierno del estado dejó de incluir los datos del IMSS en su reporte diario, en esta institución se han detectado 845 nuevos contagios.»

 

IMPRECISIÓN #10.- El Gobierno de Baja California en ningún momento dejó de incluir casos confirmados, descartados o sospechosos de la Delegación del IMSS en B.C. Del periodo comprendido del 14 al 21 de julio, se han registrado un total de 209 casos nuevos del IMSS en los informes nuevos del Gobernador.

«Ese mismo 21 de julio, el Gobernador Bonilla informó en su presentación en redes sociales que el número acumulado de casos del estado ascendía a 12 mil 132 casos, pero refirió exclusivamente los resultados de las pruebas practicadas y procedas en las 24 horas previas, en los hospitales que integran el Sistema de Salud del estado, esto significa que solo contabilizaron los datos de los hospitales generales, los centros de aalud y el ISSSTECALI […]»

 

IMPRECISIÓN #11.- El día 21 de julio se presentaron 12,132 casos confirmados acumulados en todo el estado, de los cuales 114 casos fueron nuevos registros respecto al día previo. De estos, 9 corresponden a la SSA y 105 a la Delegación del IMSS en B.C.

«El 14 de julio, la última ocasión que el Gobierno de Baja California consideró en su estadística los casos reportados positivos del Seguro Social en esta región […]»

 

IMPRECISIÓN #12.- El Gobierno de Baja California nunca ha dejado de considerar en las estadísticas oficiales los casos del IMSS o de ninguna otra institución pública.

«[…] consistente con la cifra de contagios diarios que reporta el Secretario de Salud, que promedia los 120 nuevos casos cada 24 horas, sin considerar los del IMSS.»

 

IMPRECISIÓN #13.- Los casos nuevos confirmados diarios incluyen los diagnosticados en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

«Aquel mismo 14 de julio en la presentación del Gobernador Bonilla informaron que el total de casos acumulados del IMSS era de 5 mil 737 casos positivos. Al 21 de julio, en la plataforma interna del Seguro Social, se contabilizaron 6 mil 582 casos confirmados de la COVID-19 en los hospitales de esa institución en Baja California. Una diferencia de, por lo menos, 845 casos que deberían ser sumados a la cifra que presentó el Gobernador de Baja California para dar un total más apegado a la realidad de 12 mil 977 casos.»

IMPRECISIÓN #14.- La Secretaría de Salud NO tiene acceso a la plataforma SINOLAVE del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que lo reportado de manera diaria en la base nacional SISVER es el producto de la migración de datos de una plataforma a otra, como se hace en el resto del país. Vía oficio, se le solicitó a la Delegación del IMSS en Baja California precisar el número de casos acumulados que tenían el día 21 de julio. Como se aprecia en el oficio adjunto firmado por la Titular del IMSS en Baja California, la Delegación del IMSS en B.C. registraba en su plataforma 6,088 casos confirmados acumulados, no 6,582 casos como lo comenta la nota. En el mismo corte del 21 de julio, la plataforma nacional SISVER registraba 5,946 casos del IMSS en B.C., lo cual representa una diferencia de 142 casos entre ambos sistemas, la cual puede ser atribuible a los tiempos de corte o la migración tardía de los datos vía web-transfer nacional.

«[…] Del mismo Gobierno federal comentaron a esta columnista que, al momento, en Baja California el Gobierno del estado está pendiente de entregar al IMSS el resultado de 900 pruebas.»

 

IMPRECISIÓN #15.- Como se aprecia en el oficio emitido por la Delegación del IMSS en Baja California, la Red Estatal de Laboratorios COVID tenía al 21 de julio un total de 423 resultados pendientes, incluyendo las muestras tomadas ese día. En ningún momento se han tenido 900 muestras pendientes por procesar, ni se ha excedido la capacidad instalada de procesamiento de la Red Estatal de Laboratorios COVID en Baja California.

«La misma fuente federal explicó que es la autoridad de salud del estado, es decir la Dirección General de Epidemiología local, la entidad que tiene como obligación alimentar la plataforma SINAVE -la cual es el origen de los informes del Gobernador-»

 

IMPRECISIÓN #16.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias (SISVER) forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Los casos y defunciones contenidas en este sistema son ingresados directamente por cada unidad médica en el estado (unidades de la SSA, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA, SEMAR y privadas). La única institución que es la excepción a esta regla son las unidades del IMSS, quienes directamente capturan los datos en su base institucional SINOLAVE. Como se mencionó previamente, los datos migran de manera automática vía web-transfer de la plataforma SINOLAVE a SISVER, por lo que no sólo la Secretaría de Salud no tiene la obligación de alimentar esta plataforma, sino que no se tiene la facultad para hacerlo, toda vez que la Secretaría de Salud del Estado no tiene acceso a la plataforma SINOLAVE ni tiene manera de capturar ni eliminar casos de otras instituciones.

«[…] y que efectivamente no han sido integrados a esa estadística los positivos del IMSS […]»

 

IMPRECISIÓN #17.- Los casos confirmados, descartados y sospechosos del IMSS son parte de la estadística diaria presentada por el Gobernador.

«[…] además que se desconoce la información de las 900 pruebas de las cuales no han obtenido el resultado por parte del estado.»

IMPRECISIÓN #18.- La Red Estatal de Laboratorios COVID de la Secretaría de Salud de Baja California procesa el 100% de las muestras del IMSS en el estado. De lunes a domingo, estos resultados son enviados vía electrónica a la Delegación del IMSS de Baja California, para que a su vez procedan con la notificación de resultados a sus pacientes y capturen el resultado en la plataforma SINOLAVE. Al día 21 de julio, se tenían un total de 423 resultados pendientes de emitirse a la Delegación, no 900 como informa la nota.

 «Consultando con las autoridades federales, de momento y por lo menos en el IMSS, el Gobernador de Baja California ha ocultado –de acuerdo a sus cifras y a las del Seguro Social- unos 845 casos […]»

 

IMPRECISIÓN #19.- La fuente oficial de información sobre casos y defunciones por COVID 19 en el país es el SISVER. El gobernador de Baja California ha presentado de manera diaria la información contenida en la plataforma nacional, la cual es alimentada de manera independiente por todas las instituciones federales, por lo que es técnicamente imposible “ocultar” casos o defunciones, toda vez que la Secretaría de Salud del Estado no tiene la facultad de capturar y/o eliminar casos de otras instituciones en la plataforma oficial.

«[…] y está pendiente de entregar los resultados de 900 pruebas que se enviaron pero las cuales no han sido procesadas, o que por lo menos no han sido entregados los reportes finales al Seguro.»

 

IMPRECISIÓN #20.- La Red Estatal de Laboratorios COVID en Baja California no está pendiente de entregar resultados de 900 pruebas a la Delegación del IMSS en Baja California. Al día 21 de julio la cifra de pruebas pendientes de clasificación final era de 423, y al día 22 de julio es de 281 pruebas.

«La opacidad y la centralización de la información respecto las cifras en la estadística de COVID-19 es una constante en Baja California, donde según los reportes oficiales, fallecen 17.8 personas al día, lo cual resulta contradictorio con la disminución de casos positivos diarios que reportan.»

 

IMPRECISIÓN #21.- El promedio acumulado de defunciones de toda la pandemia no tiene relación directa con la disminución de casos positivos que se han reportado los últimos días. Este promedio acumulado tampoco se ve afectado inmediatamente por los casos incidentes más recientes, ni mucho menos representa una contradicción epidemiológica.

El número de casos incidentes se verá reflejado en el número de defunciones de aproximadamente 10 a 14 días posteriores a la incidencia en cuestión. La tendencia a la disminución de casos confirmados va de la mano con la tendencia a la disminución de la positividad del PCR en la Red Estatal de Laboratorios COVID. Esto a su vez es consistente a la disminución de las hospitalizaciones y a las defunciones presentadas diariamente de acuerdo a la fecha de defunción.

 «[…] al eliminar el promedio de 300 casos diarios que hasta antes del 14 de julio eran registrados y reportados públicamente en el IMSS.»

 

 

IMPRECISIÓN #22.- La Secretaría de Salud de Baja California no tiene la facultad de eliminar casos de otras instituciones de la plataforma nacional SISVER. Asimismo, se enfatiza que ni un solo día de la pandemia se han dejado de reportar casos confirmados de la Delegación del IMSS en Baja California.

Deja una respuesta