19 de abril de 2024

Dispone gobernador Jaime Bonilla Valdez optimizar tiempos para desazolve de Río Tijuana y Arroyo Alamar

Rinde titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, reporte diario de los trabajos de limpieza de las tres empresas participantes; el porcentaje de avance en general es del 43%; y ya suman 22 días de trabajo, de lunes a domingo.

TIJUANA, BC., 26 de julio de 2020.- Durante su video conferencia dominical, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció que ya se identificó un «sitio de tiro» al Este de Tijuana, que permitirá optimizar los tiempos para el desazolve de los cauces del Río Tijuana y Arroyo Alamar, que actualmente se llevan a cabo por iniciativa del Gobierno del Estado y con el compromiso de concluir en 60 días.

 

Con este mismo propósito, el mandatario estatal sobrevoló en helicóptero la zona de ambos afluentes mayores para inspeccionar el avance de las tareas de desazolve y saneamiento de los cauces revestidos de concreto, al verificar cómo operan los camiones de volteo que transportan materiales sólidos al sitio de tiro en «Punta Bandera», a más de 34 kilómetros de distancia.

 

«Haremos una supervisión en el área donde se están tirando (depositando) los desechos, porque hay otras áreas que nos están proponiendo; los camiones solo hacen de 6 a 7 viajes diarios, y estamos buscando un área más cercana para el depósito de la carga que transportan, lo que nos va a recortar una distancia de 34 kilómetros a 12 kilómetros», comentó Bonilla Valdez.

 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, rindió un detallado reporte sobre los avances de los trabajos planteados en el proyecto «Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar», que inició en su ejecución hace tres semanas.

 

Faz Apodaca reportó que la empresa «Makro», que se encarga del tramo del Delta Alamar, tiene un volumen acumulado de 45 mil 582 metros cúbicos de desechos retirados del Río Tijuana; el pasado sábado 25 de julio, avanzó solo 50 metros lineales, por la gran densidad de arena y maleza, esto presenta un porcentaje de avance del 63%.

 

En cuanto a «Prodesa», la empresa responsable del tramo Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar, tiene un volumen acumulado de residuos de 30 mil 186 metros cúbicos; en la pasada jornada sabatina (25 de julio) avanzó 121 metros lineales; en porcentaje lleva 35% en los dos frentes del canal que le corresponden.

 

Sobre la compañía «MJ Industrial», que participa en el desazolve del Arroyo Alamar, hasta el momento lleva un volumen acumulado de 13 mil 236 metros cúbicos (retirados); el día de ayer (25 de julio) avanzó 69 metros lineales y tiene un porcentaje de avance del 24%.

 

Las tres empresas en su conjunto llevan un volumen acumulado de 88 mil 974 metros cúbicos; el 25 de julio, avanzaron 240 metros lineales, con un porcentaje de avance del 43%; y ya suman 22 días de haber iniciado los trabajos de limpieza en esta importante infraestructura que ya muestra una mejor imagen.

 

Durante su exposición, el titular de la SEPROA comentó que se analizará con urbanistas cómo integrar la estructura del canal para que tenga “vida propia”, una vez que terminen los trabajos de limpieza, para lo cual plantean alternativas de uso en las que podría beneficiar a la propia comunidad tijuanense.

 

INSTALAN YA RED DE AGUA EN LA COLONIA LOMAS DE CORONADO, EN PLAYAS DE ROSARITO 

 

Por otro lado, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre los avances en los trabajos para la instalación de la red de agua potable en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, en donde ya abrieron zanjas para la colocación de tubería de 4 pulgadas, que dará servicio a 581 viviendas, en el plazo acordado de 60 días.

 

El funcionario detalló que, en esta primera etapa, ejecutan acciones para el suministro de agua potable, y que paralelamente se tendrán que abrir otras zanjas para el drenaje, de tal forma que, la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se encargue de la pavimentación de las principales avenidas de esta demarcación, lo cual también fue parte de los compromisos que asumió el Gobierno del Estado con los colonos.

 

Al concluir la transmisión en vivo, desde Centro de Gobierno, el gobernador Jaime Bonilla Valdez llevó a cabo un sobrevuelo en helicóptero por la canalización del Río Tijuana y su confluencia con el Arroyo Alamar, describiendo los grandes avances en las arduas labores de desazolve y saneamiento que se realizan de lunes a domingo, con grandes movimientos de tierra, arena, basura, piedra y vegetación triturada.

 

Desde la vista aérea manifestó que esta obra es de una gran magnitud para Tijuana y puntualizó: «Hay charcos de aguas negras, desperdicios y contaminación que se va a los Estados Unidos, pero con estas acciones vamos a solucionar el problema; el canal quedará totalmente limpio y todos los bajacalifornianos nos sentiremos orgullosos de ver esta magna obra en toda su dimensión, con una imagen distinta a la que tenía por el abandono de gobiernos pasados».

 

Con estos trabajos se eliminará los riesgos de contaminación y focos de infección en el canal, que por años han persistido, además de frenar el derrame de aguas contaminadas que son arrojadas por empresas irresponsables que vierten líquidos  residuales en los arroyos de cauce a cielo abierto y llegan por los colectores a los afluentes que convergen y trascienden la frontera México-Estados Unidos, hasta depositar sus arrastres al mar, al sur de Imperial Beach, California, y luego las corrientes marinas rumbo al sur extienden sus efectos contaminantes hasta Playas de Tijuana y Playas de Rosarito.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta